Publicado por PABLO ESTEBAN ARIAS VILLALOBOS Fecha

0 comentarios

Fallas de Modulo de transmisión

El módulo de control de transmisión (TCM) es un componente vital de cualquier vehículo con un sistema de transmisión automática. En lugar de confiar en el control hidráulico o mecánico de un sistema de transmisión, los vehículos más nuevos utilizan un módulo de control de transmisión.

Es probable que nunca sea necesario reemplazar el TCM de un automóvil, pero si tiene un módulo de control de transmisión defectuoso, será necesario reemplazarlo (o repararlo) de inmediato.

Este módulo es básicamente una computadora que comunica información a otros sistemas informáticos dentro del vehículo. El propósito del módulo de control de la transmisión es ayudar a la transmisión automática a elegir la mejor marcha para estar en cualquier momento dado.

De esa manera, el rendimiento de conducción y la economía de combustible estarán en el nivel óptimo.

Los 7 signos principales de un módulo de control de transmisión defectuoso

El módulo de control de transmisión a menudo se puede encontrar debajo de la cubierta en la parte posterior de la caja de transmisión. Debe estar justo debajo de la posición del módulo de control del motor. A veces se encuentra debajo de la consola central en el interior o incluso debajo del capó cerca de la batería o el panel del guardabarros interior.

Si alguna vez tiene un problema con su módulo de control de transmisión, deberá inspeccionarlo de inmediato. Un mal TCM ocasionará problemas para su vehículo y su capacidad para conducirlo.

1 - Compruebe la luz del motor

malos síntomas de tcm

Si la luz de advertencia de Check Engine se ilumina en su tablero, podría significar varias cosas. Pero si nota algún problema con su cambio además de que la luz Check Engine está encendida, entonces es muy probable que sea un problema con su módulo de control de transmisión o algún otro componente de su sistema de transmisión.

En cualquier caso, haga que un mecánico revise su vehículo de inmediato o use su propia herramienta de escaneo para verificar los Códigos de diagnóstico de problemas (DTC). Si aparece el código P0700, es probable que tenga un problema con su módulo de control de transmisión.

2 - Cambio impredecible

Dado que un sistema de transmisión automática se basa en el módulo de control de transmisión para realizar el cambio, un módulo de transmisión defectuoso causará un cambio incorrecto o no intencionado. Esto puede ser cualquier cosa, desde una molestia hasta causar un accidente grave.

Por ejemplo, si su automóvil cambia a neutral o cualquier otra marcha en la que normalmente no cambiaría sin previo aviso, es probable que deba reemplazar su módulo de control. De lo contrario, será muy peligroso continuar conduciendo.

A menos que tenga una opción de anulación manual en su vehículo (ejemplo: palancas de cambio), deberá remolcar su automóvil a un mecánico y reemplazar el módulo.

3 - Problemas para cambiar a velocidades más altas

A medida que aumenta gradualmente la velocidad, su transmisión debe cambiar correctamente a velocidades más altas en el momento correcto. Cuando esto no suceda, notará que las RPM de su motor simplemente siguen aumentando en lugar de caer ligeramente, se produce un cambio ascendente.

Debido a que cada marcha tiene una velocidad máxima a la que puede llegar, es posible que nunca alcance la velocidad deseada si el TCM defectuoso se niega a cambiar a una marcha más alta.

4 - Problemas de cambio descendente

Esto es similar a lo anterior pero en orden inverso. En una parada, una transmisión automática debe estar en primera marcha para que esté lista cuando necesite comenzar a moverse nuevamente.

Si su módulo de control de transmisión es malo, es posible que todavía esté en una marcha alta cuando se detenga. Cuando es hora de comenzar a moverse nuevamente, está en una velocidad demasiado alta para una aceleración adecuada que incluso puede evitar que se mueva en absoluto.

5 - Atrapado en el mismo engranaje

Esto generalmente se presenta como atascado en neutral o primera marcha. La transmisión simplemente no cambiará y usted no irá a ninguna parte (atascado en punto muerto) o estará limitado por la velocidad máxima de la primera marcha.

6 - Cambio demorado

La velocidad de su vehículo depende del ciclismo a varias velocidades en el momento apropiado. Si tiene un módulo de control de transmisión defectuoso, entonces pasará al siguiente cambio demasiado lentamente. Esto afectará el impulso de su aceleración, causando que pierda velocidad en lugar de aumentar la velocidad.

Cuando te acercas a una colina, el rendimiento cambiante será aún peor.

El peor caso es cuando intenta pasar un vehículo más lento en una carretera de 2 carriles y su vehículo se niega a reducir la marcha de inmediato, por lo que tiene más torque disponible para hacer un pase rápido.

7 - Pobre economía de combustible

Los problemas con su sistema de transmisión generalmente resultan en una mala economía de combustible. Una transmisión automática está diseñada para una selección y sincronización de marchas óptimas para proporcionarle la mejor economía de combustible posible.

Si tiene un módulo de control de transmisión que es malo y afecta este tiempo, entonces su motor terminará trabajando más duro de lo habitual. Esto significa que consumirá más combustible de lo habitual, lo que le hará gastar más dinero en la bomba de gas.

Por supuesto, puede solicitar un nuevo TCM en línea y preguntarle a un mecánico cuáles son sus tarifas de trabajo por hora. Sin embargo, la mayor parte del costo de este trabajo de reemplazo se destina al costo de las piezas en sí y puede variar mucho según el fabricante del automóvil. También puede esperar que se agreguen impuestos y tarifas al costo total.

Si bien la mayoría de las empresas de reparación de TCM ofrecerán algún tipo de garantía, representa un riesgo un poco mayor si la reparación no se realiza correctamente.