Publicado por PABLO ESTEBAN ARIAS VILLALOBOS Fecha

0 comentarios

Fallas en la marcha del automóvil

La Marcha o como también se le conoce como Motor de Arranque es un dispositivo que como lo indica su nombre, es necesario para arrancar  el motor del coche.

 Al girar la llave de tu auto. Al girar la llave del encendido debes oír el sonido característico del torque o momento de giro producido por este dispersivo  y, en enseguida sentir tú motor funcionando y a punto para iniciar movimiento.

Pero, si por el contario solo oyes un sonido corto y seco o, un ruido desagradable, es probable que el motor de arranque este dañado.

Para que el motor comience a funcionar se requiere de torque inicial proporcionado por el motor de arranque.

Sigue leyendo para que aprendas a  detectar las fallas más comunes que se presentan en los motores de arranque y como solucionarlas.

Marcha fallas más comunes

Como cualquier otro dispositivo  la Marcha de tu coche se pude dañar o, presentar fallas en su funcionamiento.

No todas las fallas en el encendido sin por fallas en la Marcha ya que hay otros componentes, además del motor de arranque, al fallar impiden que el motor encienda

A continuación las fallas:

  • Batería defectuosa o terminales desajustados: No siempre la batería está en mal estado, también cables pueden estar abiertos o defectuosos y, los bornes sulfatados
  • Motor de arranque lento: Si la Marcha funciona lentamente es muy probable que deba ser sustituido por otro que este en buen estado
  • Arranque atascado: Esta falla viene acompañada de un molesto chirrido que se oye al girar la llave del encendido. Este problema pude ser causado por un solenoide defectuoso, o, el relé del encendido
  • Sonido de un “click”: Si cuando giramos la llave de encendido del coche solo llegamos a percibir un click, seco y desconcertante. Este ruido se debe a que el solenoide está intentando enganchar el motor para hacerlo gira y encenderlo
  • Falla en el relé de arranque: Este es un conmutador que produce el encendido, se ubica entre la llave de encendido y el motor de arranque. Por medio de una bobina  y la corriente de la batería activa el motor de arranque.
Marcha ¿Como detectar las fallas y solucionarlas?

Los problemas con la Marcha o motor de arranque cuando se pueden detectar  siguiendo estos pasos:

  1. Verificación de las luces: Gire a la posición ON la lleve del encendido. SI el panel de instrumentos no enciende, esto es un inicio de que la batería esta descargada o muerta. Si el motor no enciende, es la batería. Si el motor de arranque gira pero el motor de combustión se niega a arrancar, el problema puede estar en las bujías.
  2. Verifique como está la batería del auto: Chequea si la corriente está presente en el cableado, terminales y bornes. Con un multímetro en el modo de voltímetro puede ver el voltaje. Si lo terminales están sucios procede a limpiarlos con algo de bicarbonato de sodio y agua.
  3. Atención con aceite del motor: Revisa la fecha del último cambio de aceite, además de verificar que el nivel este correcto. La deficiencia de aceite pude afectar el funcionamiento de la Marcha.
  4. Verifica el estado de las bujías: Si las bujías tienen poca chispa, esto amerita su cambio de inmediato.
Marcha ¿Porque se estropean?

Las razones por la Macha se daña son variadas a continuación algunas de las comunes:

  1. Encendido defectuoso: Aquí no referimos al primer eslabón en el proceso de arranque, y es el cilindro de la cerradura donde va la llave del encendido. Son muchos los giros de este cilindro y como todo dispositivo mecánico pude atascarse. Bien sea por no pude gira para hacer el contacto o, peor aún que se quede pegado en la ignición y queme el motor de arranque.
  2. Cableado en corto y partido: El arranque está conectado a la batería por medio de cables; Si por alguna causa se produce un corto en algún cable la Marcha de pude activar por más de tiempo de previsto y quemarse. Por el contrarios y hay algún cable cuarteado o defectuoso le llegar menos carga al arranque y este no va a funcionar al 100%.
  3. Solenoide en mal estado: Si este se pega entonces el sistema de mantiene conectado y el motor de arranque se quema.
  4. Manejo imprudente de usuario: La Marcha está diseñada para activarse por un tiempo corto, hasta que el motor encienda. Si el conductor mantiene la llave girada por mucho tiempo, el motor de arranque siegue girando hasta quemarse.
  5. Defectos de fábrica: Son muy raros, pero no están exentos de producirse. Problemas como: conexiones mal hechas, componentes defectuosos. El motor de arranque se quema a los pocos días, sin ninguna causa justificable, un solenoide de mala calidad.

El motor de arranque tiene enemigos invisibles. Estos son: la oxidación de sus componentes, sucio y basura acumulada. Esta contaminación e la Machar deterioran sus  componentes. Estos elementos de mugre y sucio van desgastando la Marcha, además de obstaculizar la corriente eléctrica.

Marcha limpieza y mantenimiento

Para una limpieza efectiva  de la Marcha puedes utilizar una brocha impregnada de gasolina. Esto ayuda a remover los residuos de carbón que se acumulan en su interior. Los componentes deben ser secados con cuidado con un paño de algodón limpio. Las partes metálicas se pueden limpiar con un cepillo para metales. Se consiguen productos especializados para la limpieza de las delicadas partes eléctricas de motor de arranque.