Publicado por PABLO ESTEBAN ARIAS VILLALOBOS Fecha

0 comentarios

¿Qué es un sensor de presión de combustible?

El sensor de presión de combustible es un artefacto que trabaja en conjunto con el control de la evaporación de un vehículo (EVAP), este sistema captura cualquier combustible evaporado antes de que abandone el sistema de combustible. El sensor envía un aviso a la computadora del vehículo, no sólo para advertir de las fugas del tanque de combustible, sino también de fugas en el sistema EVAP.

¿Qué es un sensor de presión de combustible?

Un sensor de presión del tanque de combustible es un dispositivo pequeño que se encuentra ubicado en el depósito de combustible de un automóvil y es el encargado de medir la presión dentro del tanque, y hace uso de esta información para alertar a la computadora interna del vehículo cuando hay una fuga en el sistema de combustible.

El sensor de presión del tanque de combustible siempre vigila la presión en el depósito de combustible en busca de potenciales fugas. Las pruebas de presión el EVAP las realiza periódicamente, por lo general después de que el vehículo ha estado en reposo durante un periodo de tiempo prolongado (por ejemplo, cuando el vehículo se pone en marcha por primera vez en la mañana).

Beneficios

Dentro de los beneficios de este sensor se encuentra el monitoreo de fugas en el depósito de combustible. El sistema de EVAP puede ayudar a los propietarios de vehículos a reconocer y reparar las fugas tan pronto como comienzan a ocurrir, permitiendo el ahorro de combustible - y por ende el dinero para la gasolina. Asimismo, ayuda a los propietarios de vehículos para permanecer en cumplimiento con los reglamentos federales y estatales con respecto a las emisiones de los sistemas de combustible.

El sensor de presión del combustible se atornilla en la rampa de inyección de combustible. El mismo tiene como función medir la presión del combustible en la rampa de inyección. A partir de esta medida la unidad de control del motor regula la presión del combustible en el sistema de alta presión, en función a una familia de curvas características

Funcionamiento

A partir de la rampa de inyección el combustible fluye hacia el sensor de presión. Cuando hay baja presión de combustible sólo se deforma levemente la membrana de acero. De esa forma se genera una alta resistencia eléctrica que opone a las resistencias extensométricas y la tensión de la señal es baja.

En caso de que la presión del combustible es de alta magnitud, la membrana de acero se deforma en una medida intensa. Es por esto que es baja la resistencia eléctrica en las resistencias extensométricas y la tensión de la señal es correspondientemente alta.

Por otra parte, la tensión de las señales se intensifica en el circuito electrónico y de ahí se transmite a la unidad de control del motor. La regulación de la presión del combustible se efectúa con ayuda de la válvula reguladora de presión del combustible.

Efectos en caso de avería

En caso de que la señal del sensor de presión en el colector de admisión se ausente, la unidad de control del motor procede a excitar la válvula reguladora de la presión del combustible a través de un valor fijo.

En los sistemas de inyección Diesel Common Rail el sensor de presión del riel conocido como FRP (Fuel Rail Preassure Sensor) o ICP (Injection Preassure Control) es el que se encarga de detectar la presión de combustible en el riel por la variación de la tensión y al suministrar una señal a la unidad de control, en función de la presión existente.

El FRP se alimenta con una tensión de referencia de 5 voltios por el módulo de control y a medida que la presión de combustible aumenta en el riel la resistencia del sensor se reduce. aumentando a su vez la tensión en la terminal de señal.

Asimismo los fabricantes de los sistemas Diesel Common Rail (Bosch, Delphi, Siemens) han tomado valores de referencia con respecto al voltaje que se maneja en el sensor, 0.5 voltios en caso de un valor de 0 presión y 4.5 voltios para el valor máximo de presión.

Este voltaje va variando a medida que aumenta la presión. En el caso de los sistemas Common Rail la señal de este sensor es imprescindible para los cálculos del modulo de control de motor, además si tenemos en cuenta que la presión puede oscilar entre los 0 y 1800 bar, la variante de voltaje en la señal del sensor representa altos valores de presión.

Sistema de inyección Bosch

Este sensor de presión trabaja con una resistencia eléctrica la cual se aplica en capas sobre la membrana del sensor, variando si cambia su forma. Este cambio de forma (aprox. 1mm a 1500 bar) que se establece por la presión del sistema, genera una variación de la resistencia eléctrica y asimismo un cambio de tensión que se da en el puente de resistencia con 5 voltios la señal del sensor.

Esta tensión pertenece al orden de 0mV a 70 mV (conforme a la presión existente) y se amplifica en el circuito evaluador hasta un margen de 0,5V a 4,5 V. Por otra parte, la medición exacta de la presión en el Rail es muy importante para el funcionamiento del sistema.

Por este motivo son también muy pequeñas las tolerancias admisibles para el sensor de presión en su medición. La precisión de la medición se ubica en un margen de servicio principal el cual es de aprox. ±2% del valor final. En caso de que falle el sensor de presión del Rail, se activa la válvula reguladora de presión con una función de emergencia “a ciegas” a través de valores preestablecidos.

Este sensor de presión dispone de 3 cables que se conectan con la computadora, tal como ocurre con otros sensores de presión, uno de los cables es un positivo de alimentación de 5 voltios, el cable de salida de señal hacia la computadora, así como la masa del sensor.

En este sentido, para medir este sensor se coloca la punta positiva de un voltímetro en el terminal de salida de señal y la punta negativa del voltímetro en la masa, con esto será posible observar la presión en el riel al analizar el valor de voltaje que se pueda leer en el voltímetro.

Esta señal en voltaje se encontrará normalmente en un motor detenido con un valor de 0.5 voltios aproximadamente. Al momento de accionar el arranque dicho voltaje debe subir hasta 1 voltio o más. La presencia de esta cantidad de voltaje dará la certeza de que en el riel hay presión suficiente, para que los inyectores puedan abrir y que la computadora los active.