Publicado por PABLO ESTEBAN ARIAS VILLALOBOS Fecha

0 comentarios

Sensor de Oxigeno cuidados y mantenimiento

Como propietario de un coche, lo último que quieres ver es la luz naranja brillante " Check Engine "  encendida. Este indicador es casi siempre el resultado de un disparo del sensor de oxígeno, también conocido como  sensor O2.

Esta señal de advertencia podría ser el mensaje de la computadora de tu auto indicándote  de un  posible mal funcionamiento del sistema de emisión. Cuando veas el indicador  de "Check  Engine" podría significar que tu sensor de O2, sencillamente se ha estropeado.

Por supuesto, te pude indicar que tu vehículo no está funcionando correctamente, lo que resulta en una cantidad excesiva de emisiones. En cualquier caso, debes llevarlo para una revisión y puesta a punto. Esta es la mejor forma de asegurarte de que el sensor de O2 funciona correctamente. 

Sensor de Oxigeno funciones e importancia para tu coche

 El sensor de oxígeno, también conocido como sonda lambda, fue desarrollado a finales de los años 60. Este dispositivo electrónico es utilizado para medir la cantidad proporcional de oxígeno en un líquido o gas. La sonda se fabricó utilizando circonio y platino con revestimiento cerámico. Para que el sensor de O2 se pueda instalar en los actuales coches, se desarrollaron versiones  más compactas. En la actualidad se ensamblan con capas de cintas verdes de cerámica cocidas a altas temperaturas (HTCC), esta tecnología es más eficiente que la de los sensores originales.

Sensor de Oxigeno  ¿cómo funciona?

El sensor de O2 envía datos a la ECU (Unidad de control electrónico)  o el ordenador  de tu automóvil,  y esta está ubicada dentro del motor.  Este sensor  al activarse asegura que el motor funcione al máximo de su rendimiento.

Cuando se enciende el indicador: "Check Engine"  en el tablero  te está indicando la presencia de una emisión excesiva. Como resultado, es posible que uno o más sensores de oxígeno estén defectuosos o, registren mal funcionamiento.

¿Cuántos sensores de oxigeno hay en tu coche?

Posterior a los años 80 todos los vehículos viene equipados con al menos un  sensor de O2 por lo general ubicado delante del convertidor catalítico, así como uno adicional en los colectores de escape del coche.

 El total de sensores de oxígeno  depende del año, la marca, el modelo y tipo de  motor. Sin embargo, la mayoría de los coches  tienen hasta cuatro sensores de oxígeno.

 

 El tipo de motor  determina el número de sensores de oxigeno instalados a bordo. Los motores V6 y V8 disponen de tres sensores. Mientras los motores transversales vienen con cuatro  al igual que los coches de 4 y 6 cilindros.

El sensor de  oxigeno y el balance exacto de oxigeno en la mezcla con la gasolina

Cuando se quema la gasolina, la cantidad oxigeno presente depende de varios factores: la temperatura del aire, la altitud, la temperatura del motor, la carga, la presión barométrica.

La proporción ideal entre oxigeno y combustible es de 14,7:1. Esta métrica pude variar dependiendo del tipo de gasolina. Si hay un déficit de oxigeno, queda un remanente de combustible después de la combustión. Esto se conoce como mezcla rica. Si ocurre lo contrario, es decir, que hay más oxigeno que gas, estamos en presencia de una mezcla pobre. Las dos condiciones son malas para el medio ambiente. En el caso de la mezcla rica el gas restante es altamente contaminante, para la mezcla pobre, esta genera óxido de nitrógeno lo cual pude incidir en el buen funcionamiento del motor.

Si el sensor de oxigeno presenta algún desperfecto deja al motor totalmente desamparado  y, lo obliga a manejar de una manera fortuita la cantidad de gasolina que debe enviar los inyectores. Todo esto se traduce en mal funcionamiento y excesiva contaminación ambiental.

Sensor de oxigeno y como probarlo

Para probar el buen funcionamiento del sensor de oxigeno debes seguir los siguientes pasos:

  • Como herramienta básica necesitaras  de un multímetro y, proceder luego a seleccionar la opción de corriente continua o DC, esto es con la finalidad de medir el voltaje de salida
  • Procede a conectar el cable positivo del medidor al terminal de salida del sensor. Este cable debe estar conectado a la ECU
  • La terminal negativa del multímetro se debe conectar a tierra, esta puede ser algún metal en el chasis
  • Selecciona la escala de menor voltaje
  • Al girar la llave de encendido (sin arrancar el motor) , debe aparecer un voltaje en el medidor
  • Arranca el motor, si el sensor es de un solo cable, este se activara cuando el motor alcance unas 2000 rpm
  • El multímetro debe registrar un voltaje por debajo de 0,45 voltios. Si el voltaje fluctúa por debajo de los 0,2 y por encima de los 0,7, esto indica que el sensor funciona correctamente. Si el voltaje se sitúa justo en la mitad, es porque este no se ha calentado lo suficiente

Para probar un sensor de dos cables; uno de los cables con la señal esperada que viene de la ECU y, un segundo cable con un voltaje fijo de 12 voltios es usado para calentar el sensor. La tierra se obtiene de la cubierta o carcasa.

Sensor de oxigeno y como limpiarlo

El  sensor de oxigeno está expuesto  a muchos agentes contaminantes, para limpiarlo sigue estas sencillas instrucciones:

  • Introduce el sensor en un recipiente con gasolina
  • Cierra el recipiente y agítalo con precaución, para que el liquido impregne el sensor y este se enjuague
  • Mantén el sensor en el recipiente con gasolina por varias horas
  • De nuevo agita de nuevo el contenedor
  • Extrae el sensor y, procede a  secarlo con una toalla de papel
  • Como último paso instálalo en el vehículo.