Publicado por PABLO ESTEBAN ARIAS VILLALOBOS Fecha

0 comentarios

Tipos de aceite para motor

Dadas todas las opciones de aceite para motor, elegir el aceite adecuado para su automóvil puede parecer una tarea imposiblemente desalentadora. Si bien hay una montaña de información para aprender sobre las diversas opciones de aceite, el primer paso es honestamente bastante simple: consulte el manual.

El manual del propietario de su automóvil enumerará el peso recomendado del aceite, ya sea un estándar como 10W-30 o algo más inusual. Más adelante, explicaremos qué significa ese peso y cómo debe ajustarlo según las estaciones.

Además, hay una designación de servicio de dos caracteres en el contenedor. El último estándar de servicio de API es "SL". SL se refiere a un grupo de pruebas de laboratorio y motores, incluidas las últimas series para el control de depósitos a alta temperatura.

Luego, debe elegir la viscosidad (grosor) adecuada para las temperaturas en las que normalmente opera su vehículo (nuevamente, consulte el manual del propietario).

Esos son los conceptos básicos. Pero hay mucho más en la historia que eso.

Etiquetas de aceite para motor.

Estas son las etiquetas que encontrará en cada contenedor de aceite para motor acreditado. La rosquilla API a la derecha le indica si el aceite cumple con la clasificación de servicio SL actual (C para motores diesel). También proporciona el número de viscosidad SAE ( Society of Automotive Engineers ) y le informa si el aceite ha pasado la prueba de Ahorro de energía.

El símbolo del estallido estelar a la izquierda indica que el aceite ha pasado las pruebas enumeradas para el servicio SL.

Viscosidad

La viscosidad significa la resistencia al flujo de un fluido. En el aceite para motor, está clasificado a cero grados Fahrenheit (representado por el número que precede a la "W" [para el invierno]) y a 212 grados (representado por el segundo número en la designación de viscosidad).

El aceite para motor se adelgaza a medida que se calienta y se espesa a medida que se enfría. Por lo tanto, con los aditivos adecuados para ayudarlo a resistir el adelgazamiento, se puede clasificar un aceite para una viscosidad cuando está frío y otro cuando está caliente.

Cuanto más resistente sea al adelgazamiento, mayor será el segundo número (10W-40 frente a 10W-30, por ejemplo), y eso es bueno.

En el extremo de baja temperatura, el aceite debe ser resistente al espesamiento para que fluya más fácilmente a todas las partes móviles de su motor.

Un grosor excesivo puede dificultar el arranque del motor, lo que reduce el ahorro de combustible. Un aceite de 5W es típicamente lo que se recomienda para el uso en invierno.

¿Por qué tantos aceites?

verá una amplia selección de viscosidades. Si lee su manual del propietario, sabrá lo que el fabricante de automóviles recomienda para un vehículo nuevo.

El manual puede incluir una referencia a los aceites de conservación de energía, lo que simplemente significa que el aceite ha pasado una prueba de laboratorio contra un aceite de referencia.

No garantiza una mejor economía de combustible, pero la mayoría de las marcas líderes tienen al menos algunas viscosidades que están tan etiquetadas. Echemos un vistazo a los diferentes tipos.

Cómo elegir entre aceite para motor sintético y convencional

Aceite convencional premium : este es el aceite estándar para automóviles nuevos. Todas las marcas líderes tienen una para el nivel de servicio SL, disponible en varias viscosidades.

Los fabricantes de automóviles generalmente especifican un aceite 5W-20 o 5W-30, particularmente para temperaturas más bajas, con un aceite 10W-30 como opcional, particularmente para temperaturas ambiente más altas. Estas tres clasificaciones cubren casi todos los vehículos de servicio liviano en la carretera.

Entonces, ¿por qué no deberían todos usarlos? Respuesta: Estos aceites son caros y no todos los motores los necesitan. De hecho, puede haber algunas características que el motor de su automóvil necesita que los sintéticos no tienen. Nuevamente, siga su manual del propietario.

Aceite de mezcla sintética : estos tienen una dosis de aceite sintético mezclado con aceite orgánico, y en general están formulados para proporcionar protección para cargas algo más pesadas y altas temperaturas. Esto generalmente significa que son menos volátiles, por lo que se evaporan mucho menos, lo que reduce la pérdida de aceite (y aumenta la economía de combustible).

Son populares entre los conductores de camionetas / SUV que desean la protección de alta carga. Y son mucho menos costosos que los sintéticos completos, tal vez solo centavos más que un aceite convencional premium.

Aceite de mayor kilometraje : los vehículos de hoy duran más, y si le gusta la idea de pagar el automóvil y calcular el millaje en seis cifras, tiene otra opción de aceite, las formuladas para vehículos de mayor kilometraje.

Casi dos tercios de los vehículos en la carretera tienen más de 75,000 millas en el odómetro. Por lo tanto, las refinerías de petróleo han identificado esto como un área de interés para el cliente, y tienen nuevos aceites que recomiendan para estos vehículos.

uando su automóvil o camioneta / SUV es algo más viejo y tiene un kilometraje considerablemente mayor, puede notar algunas manchas de aceite en el piso del garaje. Es por esta época que necesita agregar un cuarto de galón más a menudo que cuando el vehículo era nuevo.

La resistencia al adelgazamiento con el aumento de la temperatura se denomina índice de viscosidad. Y aunque un segundo número más alto es bueno, el petróleo también tiene que ser robusto. Es decir, debe poder durar miles de millas hasta el próximo cambio de aceite.

Por ejemplo, el aceite tiende a perder viscosidad por el cizallamiento, el movimiento de deslizamiento entre las superficies metálicas ajustadas de las partes móviles, como los cojinetes. Por lo tanto, la resistencia a la pérdida de viscosidad (estabilidad al corte) es necesaria para permitir que el aceite mantenga la película lubricante entre esas partes.

A diferencia del anticongelante, el 95 por ciento de los cuales está compuesto de una sustancia química base (típicamente etilenglicol), el aceite para motor tipo petróleo contiene una mezcla de varios tipos diferentes de aceite base, algunos más caros que otros.

Las compañías petroleras suelen elegir entre una selección de cinco grupos, cada uno de los cuales se produce de una manera diferente y con diferentes viscosidades.

Los llamados sintéticos completos contienen sustancias químicas que pueden derivarse del petróleo, pero se alteran tanto que ya no se consideran aceite natural. Nuestra mezcla personalizada contenía 10 por ciento de polialfaolefinas (PAO), el tipo de sustancia química que a menudo es el ingrediente principal en un producto sintético completo.

Cuando la presión aguas abajo cae por debajo del punto de ajuste, el resorte empuja el vástago lejos del asiento de la válvula y se permite que fluya fluido adicional desde la entrada hasta la salida hasta que se restablezca el equilibrio de la fuerza.