En Todo Refacciones no solo buscamos ser la mejor opción en cuanto a repuestos de autos en Monterrey, buscamos también brindarle la mejor y más completa información sobre piezas de autos a las personas y que así conozcan más sobre el increíble mundo automotriz.
Hoy quisiéramos hablar sobre las Bobina de Encendido y porque esta pieza es tan importante para tu auto. La bobina de encendido es un dispositivo de inducción electromagnética que forma parte del encendido del motor de combustión. Su función específica es elevar el voltaje normal a bordo, dependiendo sea el caso que se necesite, a un valor 1000 veces mayor.
Para las personas que no están tan familiarizadas con estos términos, una Bobina de Encendido, transforma la corriente que usa el vehículo en corriente de alto voltaje. Dicha energía recorre las bujías de la cámara de combustión y esta a su vez genera la chispa necesaria para que el combustible se encienda. Sin esta bobina, el motor a combustión no podría funcionar.
La Bobina de Encendido, al ser un transformador de corriente eléctrica, consta de dos arrrollamientos, uno primaria y otro secundario. El arrollamiento primario, cuenta con dos conexiones, una de alimentación positiva y otra negativa mientras el arrollamiento secundario cuenta con una conexión a masa y otra de salida.
¿Cómo saber cuándo es momento de cambiar una Bobina de Encendido?
La vida útil promedio de una bobina de encendido oscila generalmente entre los 60,000 y 80,000 kilómetros, no obstante, pueden existir varios factores externos que puedan acortar la vida útil.
Algunos factores que pueden acortar la vida útil de una bobina pueden ser que el cable de alto voltaje que conecta la bujía al distribuidor este fallando, puede ser un exceso de voltaje, platinos pegados o simplemente una mala conexión entre los cables a las bujías. Incluso sin estar dañada, esta puede ser reemplazada por una de mayor rendimiento que permita mayor conversión de voltaje al momento de encender el motor.
La manera en la que el carro empieza a mostrar problemas con la bobina de encendido es que el motor no prenda o que empiece a hacer sonidos extraños. Es ahí cuando debes empezar a buscar una nueva bobina de encendido.
Para determinar si la Bobina de Encendido está o no funcionando, primero debes utilizar un Valise, que es una herramienta electrónica que se conecta al vehículo. Dependiendo del diagnóstico que arroje, tendrás que comprar una nueva bobina.
Tipos de Bobinas de Encendido
La finalidad de la Bobinas de Encendido es una sola pero aún así existen varios tipos los cuales pueden estar presentes dependiendo del modelo del auto. Algunas de ellas son:
Bobina Clásica: Las encuentras en los autos más antiguos y es muy sencilla en cuanto a su funcionamiento respecta. Una sola bobina es la que proporciona la corriente de alta tensión a todo el conjunto de bujías y la tapa del distribuidor se encarga de distribuirla adecuadamente.
Bobina Distribuidor: También conocida como bobina doble se encarga de administrar la distribución de la corriente sin utilizar la tapa. Esto es lo que las diferencia de las clásicas. Está compuesta por dos bobinas y cada una alimenta dos bujías a la vez y se encuentran conectadas por cables.
Bobina Rampa: Administra la corriente sin utilizar la tapa del distribuidor y debe su nombre a que, en efecto, parece una rampa. Se cambia en un solo bloque.
Bobina Doble Independiente: No utiliza la tapa para distribuir la corriente. La componen dos bobinas y cada una se cambia por separado.
Bobina Lápiz: Es una bobina por bujía y se conecta directamente sobre cada una de ellas.
Finalmente, ahora que sabes todo lo necesario acerca de las Bobinas de encendido, seguro que ya entiendes totalmente su importancia. En Todo Refacciones contamos con todos los repuestos necesarios para que tu auto funcione de la mejor manera. Te invitamos a que conozcas más sobre nuestros productos.