El Volkswagen Jetta A4 es un coche que brilla con luz propia, en su cuarta generación este modelo se destacó por la calidad de su diseño; haciendo honor al dicho: “Todo el mundo tiene un Jetta… al menos en la cabeza”.
El cuerpo de aceleración del Jetta A4, en este formidable vehículo, vino con interesantes innovaciones, al igual que sus otros sistemas mecánicos y electrónicos.
Sigue leyendo para que te enteres de las características y, de algunos consejos útiles para su mantenimiento y protección.
Cuerpo de aceleración del Jpetta A4 calibración manual y cuidados
Si requieres hacer un mantenimiento preventivo o correctivo al motor de tu Jetta A4 puede que al finalizar la reparación, te encuentres en la necesidad de efectuar una nueva calibración del cuerpo de aceleración.
El primer problema que vas a enfrentar es la necesidad de disponer de un costoso Scanner Automotor, ya que se hace imprescindible la reprogramación del ordenador interno (ECU) para que acepte los nuevos parámetros de operación resultantes del mantenimiento.
Sigue estos sencillos y útiles pasos para que calibres el cuerpo de aceleración del Jetta A4, de forma fácil, segura y, sin la necesidad de costosas herramientas.
Calibración del Cuerpo de Aceleración del Jetta A4 acciones preliminares
Lo primero que debes hacer es determinar las razones por las cuales el cuerpo de aceleración de tu Jetta A4 fue reparado o intervenido.
A continuación, enumeramos algunas:
- Un mal servicio en la limpieza. Los sensores electrónicos son piezas muy delicadas y sensibles. Se debe desconectar el cable negativo de la batería para no alterar los datos contenidos en el ordenador del coche
- El uso de productos abrasivos para la limpieza puede dañar los circuitos electrónicos, sellos de fábrica y, terminales
- Si se sustituye al ECU (Unidad de Control Electrónico), o computadora de abordo, se pierden los parámetros de funcionamiento del cuerpo de aceleración., Esto obliga al técnico a proceder a la completa reprogramación del ordenador para evitar desperfectos y mal funcionamiento en el coche
Calibración del Cuerpo de Aceleración procedimiento…
Lo primero que debes hacer es verificar que tu coche no presente códigos de error que indiquen alguna falla mecánica. No referimos, en particular, a la luz indicadora en el tablero de «Check Engine», esta debe estar apagada.
Siempre es necesario desconectar la batería y el sistema antirrobo del auto.
Antes de comenzar la calibración manual se debe verificar que:
- El coche debe estar detenido con el motor encendido
- El pedal del acelerador totalmente liberado
- Luz MIL apagada
- Cero cargas eléctricas
- Dirección asistida ubicada en el centro
- Palanca de velocidades en parking o neutro
- Batería en ralentí con 12,9 voltios
- Refrigerante con temperatura entre 70 y 95 grados C
- Temperatura de transmisión en condiciones normales; debe calentar el vehículo antes de proceder con la calibración
Calibración del Cuerpo de Aceleración como realizar el reset
- Posicione el interruptor de llave en ON (sin encender el coche), no accione el pedal de acelerador, espere 2 segundos.
- Posicione el interruptor de llave en OFF sin accionar el acelerador.
- De nuevo repetir el paso 1.
- Repita el paso 2.
Esta rutina le indica al ordenador que se va a reprogramar el Sistema de Aceleración Electrónico
Luego proceda ejecutando los siguientes pasos:
- Vuelva a posicionar el interruptor de llave en ON, pero esta vez espere 3 segundos sin tocar el pedal de acelerador.
- Presione el acelerador hasta el fondo y libérelo. Repita este procedimiento 5 veces con un intervalo de 5 segundos entre cada repetición.
- Acelere nuevamente hasta el tope y libere el pedal inmediatamente.
- Aguarde 7 segundos sin accionar el pedal de acelerador.
Cuerpo de aceleración del Jetta A4 ¿qué hay en su interior?
El dispositivo motorizado de la mariposa está constituido por un motor de corriente directa (DC), este funciona por polaridad invertida. Esto da libertad de desplazamiento a la mariposa en uno u otro sentido.
Un sentido permite abrir la mariposa para que el coche acelere y, el otro para cerrar y controlar el vehículo cuando está detenido (ralentí). El sistema de aceleración siempre se mantiene ligeramente abierto, esto es con la finalidad de mantener el motor encendido en caso de ocurrir alguna falla.
Cuerpo de aceleración del Jetta A4 ¿Como limpiarlo?
A continuación, te explicamos paso a paso el procedimiento:
- Ubicar el cuerpo de aceleración en el motor.
- Remover la manguera que lo cubre.
- Abrir la llave de encendido del coche sin prenderlo.
- Hundir el acelerador hasta que la cubierta del cuerpo se abra y podamos limpiarlo (mantenga el pedal hundido hasta el fondo mientras dura el proceso).
- Aplicar algún limpiador de carburadores de los existentes en el mercado. Proceda a rosear toda la superficie. Vas a observar cómo comienzan a desprenderse residuos de sucio y mugre. Precaución con aplicar el limpiador en el tubo que cubre al cuerpo de aceleración, en algunos modelos, este incluye el sensor de oxígeno.
- Espere 5 minutos mientras se escurre el líquido sobrante en el sistema.
- Preceda a cerrar la llave del encendido y a liberar el pedal del acelerador.
- Mantenga el carro apagado por media hora.
- Listo, ya tú cuerpo de aceleración del Jetta A4 está limpio y a punto.
Un consejo final pertinente en los referentes al cuidado de tu Jetta A4 sé de qué tengas debes cubrir los lugares donde están ubicados los sensores con plástico al momento de lavar el motor, ya que estos se pude dañar. De igual manera debes mantener el nivel del aceite por encima de la marca “full” ya que los sensores de oxígeno se pueden dañar.