La Bobina de encendido cuenta con un transformador de voltaje que provee de una chispa a la bujía a través de dos circuitos: uno primario constituidos por algunas decenas de espiras de cables de cobre detección gruesa y otro formado por varios millares de pequeñas secciones enrolladas sobre un núcleo, sumergido en un baño de aceite aislante y encerrado en un contenedor cilíndrico de hierro magnético.
La bujía está incorporada dentro de la cámara de combustión del motor. La mezcla ingresa aire combustible y ésta necesita ser quemada en el momento oportuno, cuando el pistón la comprime a unos grados antes que llegue el punto muerto superior, se forma un arco voltaico para poder quemar esa mezcla que ha ingresado de aire combustible.
Su función
La función principal de la bobina es la de hacer llegar ese arco voltaico que se forme los dos electrodos positivo y negativo de la bujía. El número de chispas en todas las velocidades Los motores de encendido por chispa con turbo compresor o inyección directa de combustible precisan energías superiores.
La conexión es en series: batería, corruptor primaria de la bobina encendida, en el circuito dicha presión daría lugar a una chispa a a través de los contactos del rotor provocando el efecto de alargar el tiempo de interrupción de la corriente. De esta forma se consigue la máxima extra tensión posible, esto significa que la bobina funciona como un transformador, es decir que a cada variación de fluidos en el primario corresponde a una alteración en el secundario con amplitud proporcional de un vinculo entre las espinas, siendo la relación alrededor de una atracción de energía.
¿Cómo se genera esto?
Internamente estas dos bobinas cuando circula una determinada corriente por el primario, produce un campo magnético al momento que se corta que es controlado hoy en día desde una unidad de control que es cortada esa circulación del fluido por el primario hay una inducción de ese campo magnético se induce al secundario, lo que se genero es lo que le da una alta tensión que va a llegar a los electrodos de la bujía.
Tipos de bobinas
En los inicios de la fabricación de las bobinas de encendido el objetivo fue conseguir un encendido óptimo de la transformación de la elevación del bajo voltaje al alto voltaje. Pero hoy en día la mejora de las bobinas cuentan con 3 voltajes: Requerido, disponible y de reserva.
Anteriormente teníamos bobinas bañadas por aceite internamente, hoy en día son bobinas secas. También encontramos variedad de encendidos DIS, que se manifiestan por ser un encendido de ignición directo, tiene 4 torretas internas conformadas por dos bobinas primarias y dos secundarias.
También hay bobinas con módulo externo con la misma función, lo que cambia es el voltaje. La bobina clásica es la que proporciona energía de elevada presión a todo el conjunto del voltaje.
El Motor se produce de manera convencional por una chispa eléctrica de la bujía tras el ciclo de compresión. De esta forma, la tensión puede saltar entre los electrodos; en primer lugar, se debe acumular una carga en el sistema eléctrico de baja presión de los vehículos, almacenando y finalmente se descargará en el momento en el que se enciende la bobina.
Pruebas de funcionamiento
Cualquier bobina de encendido que sea de corriente directa se puede comprobar sin ninguna tecnología, aparatos o cables sofisticados. Se realiza de la manera más simple: el positivo y el negativo de una bobina, se conecta con la alimentación de corriente que las mide de una batería, es necesario utilizar un condensador conectando el cuerpo del mismo a tierra. Los cables pueden ser negros, rojos, amarillos, los más comunes pero no siempre van a ser imanes del color que le corresponde.
No necesariamente se tiene que respetar colores en estas pruebas, cuando se conecta el cuerpo del condensador a tierra queda como circuito abierto. Midiendo y tomando en cuenta que estos son los platinos, se coloca la lámpara de prueba en el negativo de bobina, haciendo contacto a los cables de corriente del condensador al mismo tiempo.
Si la prueba sede, se lleva a cabo la saturación y descarga de la bobina de encendido. Si se da una marcha continua provoca una chispa creando la corriente que se requiere de la bobina de encendido, proporcionando un alto voltaje.
Existen otras pruebas como la comprobación de la resistencia, se coloca un multímetro de auto rango, donde va a dar automáticamente el devanado primario de 0 a 13 Oms aumentando a 11.000 o 12.000 Oms en cada prueba, teniendo una alta resistencia se verifica la clase de OMS, si es mega o K Oms, los resultado varían depende del tipo de bobina de encendido.
Se verifica los datos de los valores. Si no concuerdan, se hace estas pruebas con certeza, utilizando las adquisiciones de los manuales que el mismo fabricante pauto para cada unidad.
La bobina de encendido están fabricadas perfectamente con el sistema correspondiente según su fabricante.
Entre los manuales pautados necesarios se incluyen:
La energía de la chispa que proporciona la bujía
La corriente de la bujía de encendido.
Y es así como te explicamos el porqué se utiliza el instante de apertura del rector o simplemente de un interruptor accionados mediante una chispa a el motor del automóvil. Sin importar que vehículo tengas, ni el número de cilindros, la bobina de encendido cumplirá la misma función.