La función del cuerpo de aceleración es admitir la cantidad de gasolina adecuada de aire, lo que corresponde a 14.7 de aire por gasolina. Para realizar esto, la pieza se ayuda de la válvula mariposa, una placa metálica con forma cilíndrica con un eje llamado “mariposa” que se aloja en el cuerpo de la pieza. Cuando la palanca es girada, rota también la placa, permitiendo que el aire vaya alrededor y entre el motor, existen otros tipos de válvulas usadas en el cuerpo de aceleración como la válvula de barril y la deslizable, que se utilizan en los carros deportivos y de carretera.
¿Cómo funciona?
Esta válvula es colocada dentro de un hueco cilíndrico que cuando gira el barril en su agujero permite que mas aire pase a través de este canal. Las válvulas deslizables tienen una placa bastante sencilla del acelerador que se desliza hacia afuera de la carcasa del cuerpo, éstas válvulas son menos comunes para las aplicaciones automotrices, pero no para motos o motocicletas.
Otras funciones de un cuerpo de aceleración
Actúa como circuito de control inactivo de aire, ya que contiene una válvula que permite que la computadora mida precisamente el aire inactivo, factor importante de monitorizar bajo condiciones de extremo calor o extremo frío. Además, el cuerpo puede contener un servo para abrir o controlar el acelerador. Existe un mecanismo auxiliar para controlar la tracción (servo), cuando el computador detecta que un caucho esta deslizando una rueda, cierra la mariposa para contrarrestar este efecto.
Cuerpo de aceleración motorizado
El cuerpo de aceleración motorizado, en la actualidad sustituye el sistema de guaya que es la convencional mente conocida. Este sistema depende directamente de la presión del pedal del acelerador quien tiraba de esta guaya, el cuerpo de mariposa motorizado, tiene grandes ventajas con respecto a los sistemas tradicionales. Estos brindan una mejor eficiencia en el consumo de gasolina, un mayor control de la aceleración, mayores ventajas en estrategias relacionadas con sistemas de control crucero y un control para cumplir con las normas de emisiones de gases provenientes del escape del vehículo.
Este sistema cuenta con un sensor en el pedal, un motor que mueve la mariposa del acelerador, y un sensor que verifica la posición de esta mariposa en el acelerador. Todo esto es controlado desde el computador. El computador utiliza la posición del pedal para conocer el requerimiento de aceleración del conductor, esta información es analizada y de acuerdo a la condición se determina la mejor estrategia para acelerar el carro, hay varios factores que se relacionan con las emisiones, la temperatura del motor, las estrategias de transmisión automática y los controles de tracción.
Realiza esta operación a través de un motor de corriente directa, sin escobillas que se encuentra en el cuerpo de aceleración. La operación se controla por un sensor de posición de mariposa similar a los convencionales TPS. Para empezar, en un diagnóstico del aparato electrónico de aceleración es de suma importancia conocer cómo funciona su estructura ya que con esta información podemos realizar un diagnóstico 100% más efectivo. Existen varias formas de detectar una falla en el sistema de aceleración, y deben ser realizados cuando haya dudas del funcionamiento del mismo. Si fue detectada una falla o presenta algunos síntomas fuera de lo común, es necesario llevar tu vehículo a un taller donde tendrán lo necesario para su revisión como el scanner, osciloscopio, entre otros…
A continuación recomendamos hacer las siguientes verificaciones para evaluar estas fallas:
- Cerciorarse que el sistema de voltaje esta correcto.
- Ten en cuenta que al revisar las líneas de voltaje y los fusibles estén correctamente instalados
- Revisar el sensor y los voltajes teniendo como referencia 5V Identifique las líneas de alimentación y señal.
- Confirme que no exista ningún corto circuito
- Utilizar el scanner para verificar el voltaje de cada sensor.
- Para ver si hay un circuito abierto se debe verificar que su valor no baje de 0.4 voltios y no exceda los 4. voltios. Se debe tener en cuenta estos valores porque la computadora permite un margen que no se detecta por los sensores App o tip, dado el arreglo de polarización, si se consigue un circuito abierto, los valores de estos sensores estarán entre 1V y 6v.
Como este sistema en su totalidad controla la aceleración del vehículo, toda la estrategia involucra la máxima seguridad posible, por esta razón en los sensores no se tiene una sola señal, si no que se maneja tanto en el acelerador como en la mariposa, dos señales de la misma condición, como una condición redundante, pero muy segura.
El sistema de mariposa motorizada, además de ayudar a controlar mejor los niveles de gases contaminantes, presenta la ventaja de poder integrarse con otros tales como el control crucero, control estabilidad y control de tracción.