No hay que ser un experto para saber que los motores precisan de una fuente de energía que los hace funcionar, dicha fuente puede ser: hidrógeno, electricidad o gasolina. Cuando se trata de ésta última, al ser un combustible líquido, el coche debe tener un tanque como parte del sistema de combustible.
Te invitamos a leer este artículo para conocer más a profundidad acerca de este tanque de combustible conocido también como bomba de gasolina.
¿Qué es una bomba de gasolina?
Una bomba de gasolina es un dispositivo encargado de entregarle al combustible toda la energía que necesita para poder desplazarse, mediante el carburador hasta entrar en la válvula de admisión y luego pasar al cilindro.
Van a depender del motor las presiones con las que trabaja la bomba de gasolina, lo que indica que a más potencia necesite el motor, mayor entrega de combustible le hará falta, por lo tanto será necesaria una bomba de mucha mayor potencia.
¿Para qué sirve la bomba de gasolina?
Una de las funciones fundamentales de la bomba de gasolina es garantizar que los inyectores puedan recibir el flujo correspondiente de combustible, lo cual le otorga un buen funcionamiento al motor. Por este motivo, los inyectores succionan el líquido del tanque.
Clasificación de las bombas de gasolina
Generalmente son bombas eléctricas instaladas en el interior del depósito de combustible, el voltaje normal en un coche suele ser de 12V y es accionada a través del relé de la bomba. Por otro lado, los coches antiguos que tienen incorporado un carburador, cuentan con una bomba de gasolina instalada en el motor, donde trabaja a presión mediante el diafragma que es accionado por el propio eje de levas.
Por lo tanto, la bomba de gasolina o bomba de combustible se encarga de que el circuito de alimentación disponga constantemente de un suministro controlado gracias al regulador de presión.
¿A cuál presión de trabajo funciona la bomba de gasolina de un coche?
Es vital que en la rampa de inyectores exista una presión mínima de al menos 2 y 4 bares, y en medida que se vaya aumentando la velocidad, y con esto las revoluciones, la presión irá en aumento progresivamente hasta que logre alcanzar los 3 o 4 bares.
Es bueno saber que la bomba de gasolina funciona de manera similar a la bomba de inyección diésel, esta similitud se crea porque las dos bombas se encargan de impulsar el combustible con un tipo de presión requerida hacia los cilindros, lo que hace que el motor funcione de forma óptima y eficazmente.
¿Es recomendable circular en reserva?
Realmente no se recomienda circular en reserva, es perjudicial para tu bomba de gasolina si lo haces de manera continua. Al encontrarse el combustible dentro del tanque recibe una refrigeración por medio del mismo líquido, por lo tanto, al utilizar en coche en reserva con poco carburante puede suponer un recalentamiento de la bomba.
La importancia de la bomba de combustible
La importancia de la bomba de combustible radica en la función que cumple, se encarga de trasladar el combustible, tal como ya se mencionó, desde el carburante a su sistema de inyección.
¿Cuáles son los tipos de bombas de combustible?
Carter o mecánicasLas bombas de gasolinas Carter o mecánicas, son las que se utilizan en aquellos vehículos con carburador. Éstas suelen ir directamente encima del motor, y se han utilizado durante el último medio siglo.
Turbo o turbinaEn este caso, el motor hace que gire un disco de turbina o un propulsor que traslada el combustible mediante una bomba de turbina. Lo anterior ofrece un flujo más suave, característica que hace que los fabricantes de vehículos elijan estas bombas de gasolina de turbinas por ser más silenciosas. No obstante, suelen dañarse muy fácilmente si la gasolina está contaminada.
EléctricasEste tipo de bomba de gasolina, junto a las mecánicas, son de las más utilizadas con la diferencia de que se emplean en aquellos coches con sistema de inyección. Además, suelen ubicarse en el interior del depósito y no encima del motor.
Estas bombas de gasolina eléctricas son capaces de funcionar a mayor presión que las mecánicas, es decir, 20 a 30 psi frente a los 4 a 6 de las mecánicas. Por cuestiones de seguridad, éstas se consideran más recomendables porque incorporan varios dispositivos que permiten operar en caso de imprevistos con el coche.
Otra ventaja que tienen es su ubicación, ya que disminuye el riesgo de incendio comparadas con las bombas de gasolina mecánicas que se ubican en el propio motor. Hoy en día todos los coches o la mayoría de ellos, están fabricados con bombas de gasolina eléctrica.
Características de la bomba de gasolina eléctrica
Entre las características de las bombas de gasolina eléctricas tenemos:
- Trabajan con un voltaje de 12V,
- Se encuentran instaladas en el interior del depósito de combustible o cerca.
- Su tamaño es inferior y son muy ligeras.
- Son muy eficientes generan una presión de 3 a 4.5 bares.
- Son muy seguras gracias a la ECU (Unidad de Control Electrónico)
- No se sobrecalientan.
Lo que puede afectar una bomba de gasolina eléctrica
La vida útil de estas bombas, se ve afectada por una variedad de componentes como por ejemplo; el uso de gasolina que contiene partículas extrañas. Además, el uso indebido del metanol o alcohol y el mantenimiento es un factor muy importante, es por ellos que hay que cambiar los filtros de la gasolina para evitar una obstrucción.
Consejos para los mejores cuidados de una bomba de gasolina eléctrica
- Asegúrate de siempre tener gasolina en el tanque.
- No te fíes del indicador de nivel que está en el panel de instrumentos, porque puede darte una lectura errada.
- Puedes comprobar el funcionamiento de la bomba dando al interruptor de arranque sin encender el motor, allí escucharás un zumbido de la bomba durante al menos dos segundos.
- Tomar precauciones de seguridad y seguir las indicaciones del fabricante.