Bobina de encendido
Antes de conocer sus partes, funcionamiento, en que artefactos podemos encontrarlas y muchas cosas más, es indispensable tener un concepto claro de que es una bobina de encendido. Siendo definida como un dispositivo de inducción electromagnético o inductor, formando parte del inicio de un motor de combustión interna de ciclo Otto o Wankel.
Seguidamente, la función principal de una bobina de encendido es elevar el voltaje de a bordo, ya sea 12 o 24V en los diferentes casos a unas 1000 veces mayor, permitiendo lograr un arco eléctrico o chispa en la burbuja, lo cual permitirá la inflamación de una combinación aire/combustible. Entendido esto, conoceremos que es un artefacto sumamente relevante en diversos procesos.
Ahora que conocemos que es una bobina de encendido, debemos tener presente algunas de sus aplicaciones en la vida real:
- Automóviles: formando parte del encendido del mismo. Estos artefactos también son requeridas en otras maquinas que se dedican a la construcción.
- Imanes: muchos individuos desconocen esta función, pero en altavoces, generadores y motores de imán se encuentran presente la bobina de encendido. Inclusive, estos elementos han comenzado a utilizarse en el ahorro de combustible.
- Fuentes de alimentación: permitiendo filtrar equipos de corrientes alternas, lo cual da como resultado final una corriente continúa.
Estas son algunas de las más comunes aplicaciones de la bobina de encendido, pero en la actualidad existen muchas otras. Sin embargo, con los ítems que hemos nombrado podemos tener en mente lo fundamental de dichos elementos.
Las bobinas de encendido tienen diferentes ámbitos de estudios. Sus características, piezas, funcionamiento, aparatos en donde se encuentran presentes, entre muchos otros. De igual forma, estos elementos han permitido grandes avances en temas de gran relevancia, siendo esenciales en procesos que buscan reducir el uso de combustible.
Funcionamiento de una bobina de encendido
Entendiendo lo fundamental de una bobina de encendido y los diferentes usos que tiene, es indispensable saber el funcionamiento de dicho elemento. Ya sabemos que está presente en diversos aparatos como los automóviles, maquinas de construcción, fuentes de energía y demás, pero el cómo este artefacto ha permitido tener grandes avances es relevante de conocer.
La bobina de encendido se encarga de transformar una corriente en normal en una que posea alto voltaje, como lo mencionamos anteriormente. Teniendo esto presente, su funcionamiento se centra el proporcionar a las bujías dicha energía para que así, se produzca la chispa que permita la combustión en el motor.
En el caso de los automóviles, siendo los artefactos de uso más común, la bobina de encendido transmiten la corriente a las bujías que se ubican en la cámara de combustión y los electrodos se encargan de producir la chispa desea. Con esto, entenderemos que estos elementos pueden ser considerados transformadores.
En toda bobina de encendido, la corriente se transmite por medio de un distribuidor, pudiendo este ser electrónico o mecánico. Así mismo, al igual que cualquier componente de ese tipo, es recomendable ejecutar revisiones de forma periódica. Aunque, es poco probable que se dañe, a menos que exista un problema en el sistema eléctrico, ya que han sido diseñadas para durar mucho tiempo.
Seguidamente, es necesario conocer lo que necesita una bobina de encendido para lograr disparar la chispa. Siendo lo principal, una corriente de 12 V, conocida como la primaria.
Posterior a eso, se necesita un dispositivo interruptor, pudiendo ser el modulo de encendido o la computadora de inyección electrónica. Este mismo elemento, requiere un disparador, dándole el sabor al modelo al momento precio del disparo.
Con los elementos mencionados, la bobina de encendido debería funcionar de forma correcta. Siendo así, una manera básica de conocer las piezas necesarias en este proceso.
Averías de la bobina de encendido
Como hemos mencionado, la bobina de encendido es un artefacto que ha sido diseñado para durar mucho tiempo, por lo cual no es común que presente daños. Sin embargo, en ocasiones ocurren fallas en el sistema eléctrico, sus hilos de cobre o en algunos de los puntos de contacto dentro del mecanismo, por ello, es necesario ejecutar revisiones de su estado.
Una forma de revisar el estado de la bobina de encendido es mediante una comprobación de la resistencia que ofrecen sus circuitos internos. En estos procesos, es indispensable conocer los datos concretos que ofrece el fabricante y, posterior a tenerlos a la mano, se debe aplicar el ohmímetro en los polos y probar su funcionalidad.
- Resistencia primaria: utilizando el ohmímetro se mide dicho valor entre el polo positivo y negativo. Este número dependerá del tipo de bobina de encendido, funcional del auto y demás.
- Resistencia secundaria: se realiza el mismo procedimiento anterior pero en el siguiente circuito. Acá se toma en cuenta el polo positivo y la salida de alta tensión.
- Resistencia del cable al distribuidor: es posible que los problemas no provengan de la bobina de encendido, sino de los materiales conductores de corriente. Por ello, se mide el valor del conductor y, en correcto funcionamiento, debería coincidir con el número dado por el fabricante.
- Resistencia de los cables de bujía: cumpliendo los mismos criterios del ítem anterior. Se recomienda medirlos por separado y comprobar los valores individuales y también, revisar las conexiones.
Este es un proceso que permite conocer si nuestra bobina de encendido se encuentra funcionando de forma correcta. Cuando dicho elemento presenta daños o averías, es posible que afecte a las bujías o demás componentes, sin mencionar que sería imposible crear la chispa.
Importancia de la bobina de encendido
Además de lo que hemos mencionado, la importancia de la bobina de encendido es sumamente grande en la sociedad actual. Teniendo diversos procesos mecánicos y eléctricos, este elemento ha permitido ahorrar recursos, tiempo y en algunos casos, reducir la contaminación.
La importancia de la bobina de encendido es algo que se debe tener en cuenta al adquirir un repuesto o refacción. Recordemos que en el mercado existen copias e imitaciones y nuestro artefacto, ya sea vehículo o maquinaria, podría verse afectado si la pieza no cumple con la calidad requerida.
Después de todo, la incorporación de la bobina de encendido es vital. En caso de requerir de unas refacciones, acude a nosotros de inmediato y te daremos la solución.