Los conductores seguramente reconocerán los automóviles Honda como uno de los vehículos de más alta calidad en la carretera hoy. Sin embargo, la historia de Honda comenzó mucho antes de que la compañía fabricara su primer automóvil.
El fundador de la compañía, Soichiro Honda, siempre había tenido interés en los automóviles y comenzó en el taller de Art Shokai como mecánico trabajando en autos de carrera.
Los primeros años
Utilizando los fondos ofrecidos por un amigo (Kato Shichiro), Honda comenzó Tokai Seiki en 1937. Esta compañía creó anillos de pistón para Toyota Company por un corto período de tiempo. Con el tiempo, Honda aprendió a producir en masa anillos de motor para Toyota.
Durante la Segunda Guerra Mundial, esta empresa quedó bajo el control del Ministerio de Guerra. Después de la destrucción de una fábrica durante la guerra y otra más en 1945 debido al terremoto de Mikawa, una nueva era en la historia de Honda comenzó con la construcción de una bicicleta motorizada bajo los auspicios del nombre Honda Technical Research Institute.
El Instituto de Investigación Técnica de Honda fue liquidado en 1949 y los fondos resultantes se utilizaron para fundar Honda Motor Co. Ltd., un nombre que se ha hecho muy conocido en las calles de todo Estados Unidos. Durante este período inicial, la compañía se centró en la construcción de motocicletas y en 1964 era uno de los fabricantes de motocicletas más grandes del mundo.
Esos primeros modelos de automóviles se introdujeron en octubre de 1963. En ese momento, Honda había sido el fabricante líder mundial de motocicletas durante más de una década.
Era natural que los primeros modelos de automóviles y camiones presentaran cadenas de tracción trasera, similares a las motocicletas que Honda había producido desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Sería otra década, una década de muchos avances, antes de que el primer Hondas se enviara a los Estados Unidos y otros mercados internacionales.
En 1973, Honda estaba listo para exportar sus automóviles a los Estados Unidos cuando se ofreció el primer Honda Civic a compradores en las áreas de Denton, Frisco y Lewisville.
Estos autos altamente eficientes en combustible eran exactamente lo que el público estadounidense necesitaba cuando la crisis energética alcanzó su apogeo y los precios del gas se dispararon.
En 1974, el motor Honda CVCC de cuatro tiempos era increíblemente eficiente en combustible, pero el Civic se convirtió en el primer automóvil en cumplir con los nuevos estándares de la Ley de Aire Limpio de la EPA sin la necesidad de un convertidor catalítico.
En 1979, una nueva etapa en la historia de Honda estaba en marcha, ya que se convirtieron en el primer fabricante de automóviles japonés en abrir una instalación de producción en los EE. UU.
En 1982 se construyó el Accord en la nueva fábrica de Marysville, Ohio. En 1984, el Honda CRX-HF sería el primer automóvil del mundo en alcanzar una calificación de la EPA de 50 mpg.
Continuando para arriba
En 1986, Honda lanzó su línea de automóviles de lujo Acura, que ofrece el deportivo Integra y el buque insignia Legend. Estos modelos se ofrecieron a través de 60 concesionarios diferentes en los Estados Unidos. No satisfecho con esto, en 1988 Honda se convirtió en el primer automóvil fabricado en Estados Unidos en exportarse a Japón.
El Honda Accord tiene la distinción de ser el primer automóvil construido por un fabricante internacional de automóviles en ganar la distinción de ser el automóvil más vendido en los EE. UU.
Estos modelos se ofrecieron a través de 60 concesionarios diferentes en los Estados Unidos. No satisfecho con esto, en 1988 Honda se convirtió en el primer automóvil fabricado en Estados Unidos en exportarse a Japón.
El Honda Accord tiene la distinción de ser el primer automóvil construido por un fabricante internacional de automóviles en ganar la distinción de ser el automóvil más vendido en los EE. UU.
No contento con descansar en sus laureles, en 1990 Honda lanzó el Acura NSX. Este fue el primer automóvil con cuerpo de aluminio del mundo. También sería el primero en equiparse con el motor de control electrónico de elevación y sincronización variable (VTEC).
Al año siguiente, la camioneta Accord se convertiría en el primer vehículo en la historia de Honda en ser completamente diseñado y construido en los EE. UU. A mediados de la década, el Civic se convirtió en el primer automóvil en cumplir con los estándares de vehículos de baja emisión de California.
Dos años después, el Acuerdo cumplió con los estándares de vehículos de emisiones ultra bajas de California.
Un nuevo siglo y nuevas ideas
En 2001, el Civic Coupé fabricado en los EE. UU. Se convirtió en el primer automóvil compacto en recibir una calificación de seguridad de 5 estrellas de la NTHSA (Administración Nacional de Seguridad de Carreteras de Tráfico), lo que los convierte en uno de los automóviles más seguros en las carreteras de Denton.
2002 vio el primer Honda Civic Hybrid, un automóvil combinado de gasolina / electricidad que logró 70 mpg. En este mismo año, el FCX se presentó como el primer vehículo con pila de combustible certificado por la EPA para su uso diario en los EE. UU.
Honda continúa a la vanguardia, liderando el camino hacia el futuro en muchos campos. En octubre de 2000, aproximadamente 37 años después de presentar sus primeros automóviles, Honda presentó el ASIMO: paso avanzado en movilidad innovadora.
El ASIMO es un robot humanoide diseñado para ayudar a personas con discapacidades relacionadas con la movilidad. Desde su introducción, ASIMO ha sido ampliamente utilizado para promover la educación e investigación en matemáticas y ciencias.
La innovación continúa abundando a medida que Honda continúa investigando más formas de crear híbridos y vehículos ultraseguros y eficientes en combustible.
Los vehículos Honda disponibles en Honda de Denton están hoy entre los mejores en la carretera. Si bien pueden tener poca semejanza con el primer T360 producido en 1963, la misma dedicación a la calidad que se ve con este modelo todavía se puede encontrar en todos los automóviles, camionetas, SUV y camionetas jamás construidos en la historia de Honda.