Los inyectores diésel tienen suma importancia ya que, aunque son elementos pequeños, son necesarios en el sistema de inyección ya que son los encargados de introducir la cantidad justa de gasolina al motor en el momento indicado.
Dicho esto, puedes ahora tener una idea de la función fundamental de los inyectores diésel, se resume en hacer que el motor trabaje correctamente, porque su buen o mal estado afectaría directamente a las prestaciones, a la vida útil del motor por mala lubricación y al consumo de carburante. Más adelante profundizaremos sobre este tema.
¿Qué son los inyectores diésel?
Los inyectores diésel son dispositivos encargados de producir un fino chorrillo (aerosol) de gasolina dentro de la cámara, tras finalizar la carrera de comprensión y lograr así que se desarrolle la combustión.
Se trata de un conjunto de piezas que se encuentran dentro de un cuerpo de acero el cual atraviesa el cuerpo metálico del motor y para cumplir con su principal función penetra hasta el interior de la cámara de combustión.
En otras palabras, los inyectores diésel son los que inyectan el combustible a una elevada presión de manera homogénea, por lo que el gasóleo se distribuye uniforme y correctamente en la cámara de combustión.
¿Cómo funcionan?
Si tu coche es de cuatro cilindros, esto quiere decir que contendrá cuatro inyectores diésel situados en la culata del propulsor. Cada uno se controla electrónicamente, sin embargo, si tu coche es de un modelo que ya tiene unos años, su sistema podría ser mecánico.
Gracias a la central electrónica es que se introduce más o menos el combustible al motor de manera automática en función con lo que el conductor demande según presione el pedal del acelerador.
Si conocemos más a profundidad estos inyectores diésel, podemos hablar de la pieza que tiene una zona puntiaguda que termina en un vástago cilíndrico. Esta pieza es la que entra en la cámara de combustión encima de la cabeza del pistón, nos referimos a una tobera, claramente es la encargada de pulverizar el combustible para convertirlo en aerosol.
Podemos observar la tobera en la siguiente imagen:
Procedimiento del inyector
El combustible originado en la bomba de inyección alimenta al inyector a través de una entrada u orificio, el cual se conduce por el interior del inyector mediante conductos perforados en el cuerpo del inyector. Se va conduciendo hasta llegar a la aguja, lo cual el resorte se encarga de presionar dicha aguja para mantener cerrado el agujero de inyección.
En este momento el paso del combustible hacia la cámara de combustión se encuentra bloqueado, pero cuando la presión del conducto de entrada aumenta significativamente por el empuje de la bomba de inyección, la fuerza del resorte es vencida y la aguja levantada. Allí entonces se abre el conducto que tiene acceso a la cámara y el combustible sale en aerosol.
Debemos este mecanismo automático a un tornillo de regulación sobre el resorte, el cual permite comprimirlo sea en mayor o sea en menor grado para con esto lograr establecer con exactitud la presión de la apertura del inyector. Por ejemplo en el motor diésel la presión puede ser de hasta 400 Kg/cm².
Verificación y control de los inyectores diésel
La verificación y el control de los inyectores debes hacerlo cuando detectes un mal funcionamiento de estos, para saberlo solo atiende a los siguientes síntomas:
- Emisión de humo negro por el escape.
- Falta de potencia del motor.
- Aumento en el consumo del combustible.
- Calentamiento excesivo, mucho más de lo habitual.
- Ruido del golpeteo del motor.
Limpieza de los inyectores diésel
En el caso de que los inyectores diésel tengan algún tipo de inconveniente o deficiencia en su funcionamiento, tienes que proceder con el desmontaje para hacer la verificación del estado de todos los componentes y realizarles una limpieza con varillas de latón y cepillos de alambre de latón.
Verificación de componentes
Para la verificación de los componentes debes comenzar por inspeccionar:
- Las caras de unión del soporte de la tobera y portainyector.
- Las parte del acoplamiento de las agujas de los inyectores diésel.
- El asiento de la aguja.
Pruebas en los inyectores diésel
Para comprobar el perfecto funcionamiento de los inyectores diésel sin tener que desarmarlo, solo tienes que desmontarlo del motor y usar los comprobadores o prueba de inyector en varias fases que a continuación te mencionaremos:
Verificación de la pulverización
Para la verificación de la pulverización debes montar el inyector sobre el comprobador para que vierta el chorrillo sobre la cámara de combustión, se debe accionar la palanca de mando para conseguir la inyección de combustible.
Si accionas la palanca con una secuencia veloz podrás observar el chorro de gasolina vertido y la dispersión, esto formará un cono incidiendo en la bandeja.
Tarado de la presión
Debes accionar la palanca de mando de la bomba aproximadamente con una cadencia de 60 emboladas p/min, allí lograrás observar la lectura máxima que ha alcanzado el manómetro, lo cual corresponde a la presión de tarado de los inyectores (estipulada por el fabricante).
En el caso de que sea superior a la que ha estipulado el fabricante, claramente estarás ante un síntoma de que la aguja del inyector está como se diría: “pegada” es decir, que hay una obstrucción parcial en la tobera, u otros síntomas que debes atender.
Goteo
En esta prueba debes accionar lentamente la palanca de mando de la bomba, se hace de esta manera porque necesitas que la presión se mantenga por debajo de la que marca el tarado pero muy próxima a este valor para constatar que no hay presencia de goteo del inyector.
Fuga de retorno
Finalmente accionarás la palanca hasta que obtengas una presión de aproximadamente 10bar por debajo de la presión de tarado, al cerrarse la válvula de paso de combustible debe observarse el descenso lentamente de la aguja del reloj comparador, lo cual indicará el nivel de fuga de retorno.
Se suele considerar correcto los inyectores diésel en cuanto a nivel de fuga de retorno cuando la presión se mantiene por encima de los 50 bar más de 6 segundos siempre que se parta de una presión de 100 bar.