Todos los automóviles con tracción delantera tienen juntas de velocidad constante o juntas de CV en ambos extremos de los ejes de transmisión (semiejes).
Las juntas CV (junta homocinética / junta de velocidad constante)internas conectan los ejes de transmisión a la transmisión, mientras que las juntas CV externas conectan los ejes de transmisión a las ruedas. Muchos automóviles de tracción trasera y tracción en las cuatro ruedas, así como los camiones, también tienen juntas homocinéticas.
Las juntas CV son necesarias para transferir el par de torsión de la transmisión a las ruedas motrices a una velocidad constante, mientras se acomoda el movimiento hacia arriba y hacia abajo de la suspensión. En los autos con tracción delantera, las juntas CV entregan el torque a las ruedas delanteras durante las curvas.
En la mayoría de las aplicaciones, la junta CV interna es una junta de inmersión que permite cambiar la longitud efectiva del eje lateral debido al recorrido de la suspensión.
En aplicaciones de eje delantero (o direccional), la junta externa debe transferir el torque de manera efectiva a través de un gran ángulo (hasta 52 grados). En aplicaciones de eje trasero, los ángulos de operación de las articulaciones son mucho más bajos.
Hay dos tipos de articulaciones CV más comúnmente utilizadas: una de tipo bola y otra de trípode.
En los automóviles con tracción delantera, las juntas CV de tipo bola se usan en el lado externo de los ejes de transmisión ( juntas CV externas ), mientras que las juntas CV de tipo trípode se usan principalmente en el lado interno ( juntas CV internas ).
Problemas de la articulación CV
Una junta CV está empacada con una grasa especial y sellada herméticamente con la funda de goma o plástico, que se mantiene en su lugar con dos abrazaderas. Una junta de CV no necesita mantenimiento y puede durar mucho tiempo, siempre y cuando el protector de la junta de CV no esté dañado.
No es raro ver un automóvil con más de 300,000 millas con juntas de CV aún originales.
El problema más común con las juntas CV es cuando la bota protectora se agrieta o se daña. Una vez que esto sucede, la grasa sale y entra humedad y suciedad, lo que hace que la junta CV se desgaste más rápido y finalmente falle debido a la falta de lubricación y corrosión.
Por lo general, las botas externas de articulación CV se rompen primero, ya que tienen que soportar más movimiento que las internas. Las botas CV generalmente se inspeccionan durante las visitas de mantenimiento regulares. Su mecánico buscará grietas, rasgaduras y otros daños.
Junta de bola fija (CA)
La unión AC es adecuada para turismos y vehículos ligeros. Proporcionando un ángulo de articulación máximo de 47 grados para cumplir con los criterios de movimiento de dirección y suspensión, es la opción más popular para el lado de las ruedas de un eje lateral de velocidad constante.
Signos de una bota dañada en la junta CV o una junta CV desgastada
La grasa que sale de una pequeña grieta o rasgadura es la señal temprana de que falla el arranque de la junta del CV. Si el daño es mayor, es posible que vea grasa oscura salpicada en el interior del borde de la rueda y alrededor del área dentro de la rueda motriz como en la foto.
Si se continúa conduciendo un automóvil con un arranque de junta de CV dañado, la junta de CV se desgastará y eventualmente fallará. El síntoma más común de una articulación CV externa muy desgastada es un chasquido o un chasquido al girar.
Por lo general, el ruido se hace más fuerte al acelerar en giros. En el peor de los casos, una junta CV externa muy desgastada puede incluso desintegrarse mientras conduce. Esto hará que su automóvil no sea manejable.
Las fallas en las articulaciones CV internas son poco frecuentes. Una articulación CV interna desgastada también puede causar un chasquido cuando se cambia de Drive a Reverse.
Reparación de juntas de CV
Si una cubierta de junta de CV dañada se detecta temprano, simplemente reemplazar la cubierta y volver a empacar la junta de CV con una grasa nueva es todo lo que generalmente se necesita.
La parte generalmente no es muy costosa, pero se requiere una buena cantidad de trabajo para reemplazarla. Una bota de junta homocinética generalmente se vende como un kit, con una grasa nueva y abrazaderas nuevas.
Si una junta CV está desgastada, no se puede reparar; deberá ser reemplazado por una parte nueva o reacondicionada. A veces, una articulación CV no viene por separado. En este caso, será necesario reemplazar un eje de transmisión completo.
Si planea reemplazar la bota de la junta CV o el eje de transmisión usted mismo, necesitará una llave dinamométrica fuerte (o una barra de ruptura) y el zócalo del tamaño correcto para soltar la tuerca de bloqueo de la junta CV principal o la tuerca del cubo (en el foto) porque es muy apretado.
Además, prepárese para que salga la rótula inferior, y podría ser bastante difícil prescindir de herramientas especiales. La tuerca del cubo también tendrá que volver a apretarse al par especificado después de que se complete la reparación. Consulte el manual de reparación para obtener instrucciones y especificaciones de torque.