Bomba de alta presión
La bomba de alta presión es una herramienta muy inteligente, y también muy útil. Cumple la noble función de proporcionar el combustible a todo el automóvil, en las requeridas cantidades. Alimenta debidamente al “acumulador de alta presión”, con lo que logra mantener la presión necesaria para cumplir sus tareas periódicamente.
Está capacitada para preservar la presión, sin importar los niveles en que se encuentren las revoluciones del motor. Actualmente, casi todos los sistemas “Common Rall” se equipan de sistemas con bombas individuales, cuyo diseño permite que funcionen a con baja presión.
Common Rail es un sistema destacado en toda Europa, puesto que todos los automóviles ensamblados en dicho continente lo llevan incorporado. En la actualidad, casi todos los coches nuevos fabricados en Europa con motor diésel tienen incorporado common-rail.
Destacan en diferentes vehículos con siglas colocadas por el fabricante, entre ellas: CDI, CDTI, CRDI, DTI, HDI, entre otros. Actualmente las fábricas más resaltantes son Bosch, Siemens y Denso. A nivel químico pueden hallarse algunas diferencias, como en la regulación de la presión y la funcionalidad eléctrica de los inyectores. Pero mecánicamente, todas las bombas actúan igual.
Ventajas de su uso
Este producto sin dudas tiene propiedades muy ventajosas. A continuación, algunas de ellas:
- Son de pequeño tamaño y de fácil instalación. Únicamente es necesario conectar las vías de descarga, succión, alimentación y control.
- No tienen cierres mecánicos o elementos de rotación. Esto es muy beneficioso, ya que normalmente son los accesorios de este tipo los que generan muchos de los fallos en estos equipos.
- Su mantenimiento es sencillo y rápido.
- Sus componentes resisten la corrosión.
- Permite que operen en zonas con riesgo de explosión.
- No necesita ningún tipo de energía durante sus horas de mantenimiento.
Funciones
Esta bomba tiene como objetivo principal, poder ofrecer siempre suficiente combustible para cualquier tarea del vehículo. Para ello se encarga de crear una reserva, que puede ser empleada para un arranque súbito o un incremento de presión en el sistema.
Además, la bomba es muy eficiente. Está diseñada para generar de forma permanente la presión que empleará el sistema para nutrir el acumulador de alta presión. Esto demuestra una mejora en los sistemas de inyección, puesto que en épocas anteriores, el combustible debía estar estrictamente “altamente comprimido”.
Estructura
La bomba se lubrica con combustible, y a su vez es impulsada por el motor, por medio de la correa dentada. La válvula de regulación está concomitante a la bomba de alta presión, aunque también puede ser instaurada aparte.
Entonces, cual sea el combustible, se localiza dentro de la bomba y es comprimido por tres pistones. Cada uno de estos se mantienen independientes entre sí. La potencia requerida para el accionar de la bomba, puede aumentar en proporción a la presión que se ajuste al Rail, así como a la velocidad de rotación de la bomba.
Esto puede ejemplificarse con el caso de un motor de dos litros, donde la bomba puede llegar a requerir una potencia de 3.8kW. El sector de la bomba que tiene mayor necesidad de potencia, es donde se hallan los caudales de fugas y de control en el inyector, además del proceso de retorno o regreso de combustible que realiza la válvula de regulación.
Funcionamiento
La bomba traslada el combustible hacia la válvula de seguridad por medio de un proceso de filtración que involucra un separador de agua. Así es como logra impulsar el combustible, cuyo instrumento es el taladro de estrangulación. El combustible recorre el sistema de lubricación y refrigeración de la bomba.
En caso de que la presión del suministro exceda a la presión que ejercida en la apertura de la válvula de seguridad, la bomba podrá transportar el combustible por medio de una válvula de entrada. Se dirigiría entonces al recinto del elemento, donde éste tiene un movimiento constante hacia abajo.
Al sobrepasarse el “punto muerto” inferior, la válvula de entrada se cierra, obstruyendo la salida del combustible hallado en la cámara de aspiración y compresión. La única forma de sacarlo de allí, es ejerciendo una presión que sea mayor a la de suministro, realizada por la bomba previa.
Por otro lado, apenas de alcanza la presión en el Rail, la presión que se forma en la válvula de salida impulsa al combustible comprimido hacia el circuito de alta presión.
El pistón de la bomba, moviliza y traslada combustible hasta alcanzar el “punto muerto” superior. A este fenómeno se le conoce como carrera de suministro. De esta manera es como la presión desciende, y así es como se cierra la válvula de salida. El resto del combustible termina descomprimiéndose conforme el émbolo realiza su movimiento hacia abajo.
Potencia de suministro
Esta bomba fue pensada para su uso en grandes jornadas de suministro. Es importante acotar, a su vez, que en el estándar de carga parcial, siempre resta una cantidad excesiva de combustible comprimido.
Este combustible va directo al depósito, ayudado por la válvula reguladora de presión. En virtud de que el combustible comprimido se desintegra apenas coloca un pie en el depósito, la energía que aportó a la compresión se pierde totalmente.
El combustible eleva su temperatura, y esta situación altera el rendimiento de manera desfavorable. Entonces, para poder sobrellevar este defecto, lo único que podría hacerse es adecuar la potencia de suministro a la respectiva demanda de combustible. Y este objetivo puede lograrse desconectando cualquiera de los elementos de la bomba.
Desconexión de elemento:
Cuando se desconecta cualquiera de los elementos “bomba”, el caudal de combustible que se transporta al acumulador de alta presión reduce considerablemente. Por esto es que la válvula de aspiración se preserva en estado abierto.
Para estos efectos, una espiga presiona la válvula sin descanso alguno. Así es como el combustible aspirado no puede ser comprimido en la carrera de suministro. El resultado de este proceso es que ya no se ejerza presión en el circuito del elemento, porque el combustible se regresa a la zona de presión baja.
Al desconectar cualquier elemento, la bomba de alta presión no transportará el combustible regularmente, sino que experimentará constantes pausas en el suministro.