10 refacciones en mayoreo
El ser humano siempre ha tenido la necesidad de desplazarse a largas distancias. En épocas anteriores solíamos usar caballos, ahora tenemos los automóviles. Y es que, sin duda alguna, tenemos mucho que agradecerle a estos inventos.
Más allá de facilitar nuestras vidas, en poco tiempo podemos conocer lugares asombroso a los que jamás llegaríamos caminando. Por esto mismo, es nuestra responsabilidad brindarles un buen mantenimiento, porque de eso dependerá su funcionalidad a largo plazo. Hoy aprenderás cuáles serán las mejores refacciones que podrás hacerle a tu vehículo.
¿Que son las refacciones?De seguro alguna vez has tenido que reemplazarle un rodamiento a tu licuadora, o bien, la batería a tu celular. Precisamente de eso se tratan las refacciones: cambiar piezas defectuosas de la maquinaria, a fines de mejorar su funcionamiento y prevenir daños mayores.
Las refacciones más comunes
¿Te has preguntado alguna vez cómo autos de los 80 aún siguen transitando las calles? Es producto de las refacciones. Los automóviles son necesarios en nuestras rutinas, y por esto mismo, son propensos a sufrir desgaste.
Debes saber que a lo largo de la vida de tu automóvil tendrás que realizar ciertas refacciones, pero, ¡no temas! Es completamente normal y sólo causará que el auto se renueve y pueda adaptarse a los cambios.
A continuación, te dejamos una lista de las refacciones más comunes en los autos. Allí encontrarás explicaciones, acerca de qué funciones tienen las piezas, cada cuánto tiempo deben ser cambiadas y algunos “síntomas” indicadores de que ya es hora de una refacción. Y recuerda: las mejores refacciones son las que se realizan a tiempo.
Bujías
Son de tamaño pequeño, pero de alta importancia en la vida del motor. Tienen la responsabilidad de realizar el proceso mediante el cual se obtiene energía, que posteriormente es utilizada para movilizar el automóvil.
Ocurre de la siguiente manera: las bujías dan origen a una chispa, esta reacciona con la mezcla de aire y gasolina, y causa que el pistón se comprima. Estos pasos desencadenan en el correcto encendimiento del motor.
Además, el papel de las bujías no termina allí. Son las principales encargadas de que el motor se mantenga encendido. Como puedes ver, muchas cosas se complicarían si se averiaran las bujías. Según la ingeniería mecánica, las bujías deben ser reemplazadas cada afinación: estén o no estén gastadas. Así mismo, debes comprar unas bujías que sean compatibles con tu motor.
Filtro de aire
Los filtros de aire son los “riñones” de nuestro motor. Purifican el aire que le entra, eliminando todo agente contaminante que pueda afectar a la cámara de combustión o a las paredes de los cilindros.
“Lo barato sale caro”, ¿has escuchado este refrán? Tan sólo imagina lo fatal que sería tener un motor contaminado. Especialistas recomiendan cambiar el filtro de aire con cada revisión del automóvil. Por esto, cambiar el filtro de aire periódicamente, será una de las mejores refacciones que harás en tu vida.
Cuando el filtro del aire se engrasa, emite compuestos dañinos que llegan hasta los conductos internos del motor. A partir de aquí, podrás observar un mayor consumo de combustible, mayor arrojamiento de CO2 al ambiente y como última fase, el daño total del motor.
Filtro de gasolina
Todos los filtros son objetos de limpieza y purificación. Cuando se trata de un filtro de gasolina, puede variar sus tareas según el combustible que requiera el automóvil. En el caso de ser gasolina, el filtro extraerá la humedad completamente, y si el auto funciona con diesel, ahora el filtro se deshará de la suciedad, a fines de que éstas no lleguen al motor.
Los filtros de gasolina son muy importantes: además de proteger al motor, también son beneficiosos para todo nuestro automóvil. Cualquier partícula impropia que pueda colarse entre los orificios de las válvulas, puede generar daños a los pistones y los anillos. Así que, ya sabes, es preferible realizar una sola refracción, que después tener que hacer dos o tres más.
Filtro de aceite
¡Sí!, más filtros. Su función es parecida a los otros: el filtro de aceite retiene la suciedad, para que no pueda transferirse al aceite. Así, el aceite limpio podrá realizar debidamente su transcurso alrededor del circuito de engrase perteneciente al motor. Cambiar los filtros siempre será de las mejores refracciones.
Tiene forma de cartucho, y está formado por varias capas que el aceite atraviesa progresivamente para purificarse. Se estima que este proceso puede alcanzar hasta un 98% de efectividad, si el filtro se encuentra en buenas condiciones.
Batería
Es un mecanismo electro/químico, encargado de atesorar energía eléctrica para su uso posterior. Este aparato es duradero, y el tiempo apropiado para remplazarla son cuatro años.
Amortiguadores
Son los protagonistas del sistema de suspensión, y su función es atenuar los impactos que se derivan de los movimientos violentos del auto, como dar con un obstáculo de la carretera. La mejor manera de deducir daños en los amortiguadores, es revisándolos con la vista.
¡Sí!, puedes darte cuenta tú mismo. Normalmente estos averíos generan fugas de líquido hidráulico, y en caso de que no, los daños pueden comprobarse con pruebas de rebote, haciendo presión en el auto. Si éste responde dos o tres veces, ya es hora de que cambiar tus amortiguadores.
Anticongelante
Es un líquido con la propiedad de estabilizar los cambios de temperatura a los que se expone el motor. Si el vehículo se encuentra en un ambiente frío, este líquido no permitirá que se congele, y si el clima es muy caliente, el anticongelante lo refrescará periódicamente, evitando que su temperatura se eleve demasiado.
Por eso mismo, también es llamado “líquido refrigerante”, y no es nada recomendable sustituirlo por agua. Esta se evapora o congela con gran facilidad, lo que traería consecuencias fatales para el motor. Es una inversión pequeña, y seguramente estarás agradecido en un futuro. Sin duda alguna, esta es una de las mejores refacciones (y también de las más económicas)
Empresas encargadas en la distribución de refacciones en mayoreo
Ocan
Situada en México, su foco es la distribución por mayor de accesorios para automóviles y refacciones, disponibles en la calidad que la desees. Su misión es ayudar en el crecimiento de los negocios de sus clientes, por lo que de su parte, podrás recibir asesoría en muchos productos y servicios, así como también descuentos y ofertas especiales para negocios emergentes.
Autotodo
Esta es una empresa multinacional, caracterizada por ser asociarse con sus clientes. Realiza distribuciones a nivel mundial, abasteciendo numerosos negocios alrededor de todo el mundo. Actualmente tiene un amplio catálogo de productos destinados a las refacciones y el consumo diario, y gracias a esto se han posicionado como líder industrial.
Mayasa
Mayasa es una empresa que se dedica a comerciar por mayoreo repuestos para automóviles y vehículos de carga pesada. Es proveedor principal de compañías nacionales y del exterior. Y, ¡tienen 63 años de experiencia en el negocio!
Autorrepuestos
Autorrepuestos siempre mantiene sus almacenes con tecnología de punta. Su visión es estar a la par con las nuevas invenciones pensadas para hacer un mundo mejor y más ecológico. Sin embargo, tiene productos para todo tipo de automóvil y precios muy llamativos. Es la única refaccionaria de México que tiene monedero electrónico, facilitando compras internacionales.