Cuerpo de aceleración
En el universo de dispositivos y componentes que podemos encontrar en nuestro coche, es el cuerpo de aceleración el pulmón que oxigena tu vehículo.
Este componente permite un optimo rendimiento de la gasolina y mejor desempeño del motor.
¿Qué es el cuerpo de aceleración?
Es el responsable de controlar la entrada de aire al múltiple de admisión. Esta funciona utilizando una válvula(mariposa) que se abre, y se cierra al accionar el pedal del acelerador.
La misión de este dispositivo es suministrar con absoluta precisión la cantidad de aire necesaria para combustión eficiente de la gasolina. Esta cantidad es de 14.7 por cada litro de gasolina.
La mariposa y como funciona
El corazón del cuerpo de aceleración es la válvula mariposa. La misma consiste en una placa de metal, que viene acompañada de un eje "de mariposa". Estos elementos están contenidos en un cilindro, cuando el eje gira también lo hace la placa, y así se va controlando el flujo de aire que le llega al motor.
Tipos de válvulas mariposa
Son dos los tipos de válvulas mariposa utilizadas en el cuerpo de aceleración el válvula de barril y la válvula deslizable. La primera se ensambla dentro de un orificio cilíndrico; cuando gira el barril aumenta el paso de aire en el canal.
El segundo tipo la deslizable están conectadas al acelerador por medio de una placa que se desliza por el exterior de la carcasa del cuerpo.
Limpieza del cuerpo de aceleración
El mantenimiento periódico del cuerpo de aceleración contribuye a un mejor funcionamiento del motor del vehículo. La mezcla eficiente del aire con la gasolina se traduce en menor consumo de este recurso.
En el panel la luz mil(Check Engine), se suele activar cuando el sensor de oxígeno detecta un déficit en la mezcla. EL (IAC) es el activador responsable del control de baja velocidad también comienza a fallar no regulando la aceleración.
Cuando la válvula mariposa comienza a fallar, y no cierra de forma adecuada se comienzan a filtrar las impurezas al ducto de admisión del cuerpo de aceleración.
Estas impurezas son el polvo que se cuela por el filtro del aire y los residuos como virutas provenientes de la válvula de ventilación positiva del Carter(PCV).Todos estos elementos contaminantes generan inestabilidad y fallas de potencia en el motor.
Herramientas necesarias
- Liquido limpiador
- Juego de destornilladores
- Pack de llaves
- Pack de dados
- Juego de pinzas
- Lentes de protección
Procedimiento...
Esta limpieza debe hacerse de forma periódica al menos después de cuatro servicios , incluida la limpieza de los inyectores, como acción preventiva.
El mantenimiento de cuerpo de aceleración se realiza de dos maneras: La primera es directamente en el cuerpo sin desmontarlo.
Con un liquido adecuado para la limpieza, se desconecta la manguera de ingreso de aspiración, proveniente del filtro de aire, se toma un trozo de tela y se rocía con el liquido limpiador, para luego introducirlo en la toma, con la aleta de aceleración totalmente abierta, se procede a limpiar las paredes de cuerpo de aceleración; repetir esta operación hasta que esté totalmente limpio de sucio e impurezas.
La segunda forma es desmontando el cuerpo de aceleración , teniendo extremo cuidado al retirar los sensores.
Luego desarmadlo en el banco de trabajo e ir rociando todas sus partes con el liquido limpiador, hasta retirar todo el sucio. También se puede usar una lija para agua y luego pasar un paño seco para retirar las impurezas.
Para el rearmado podemos utilizar silicón para reforzar la empacadora de unión.
Una vez terminado el ensamblaje, se revisa que todo este en orden y se procede a realizar una prueba, sin mover el vehículo y conduciéndolo.
Limpieza de la válvula IAC o By-Pass
La función de este componente es controlar el motor en estado de reposo o cuando el coche se mueve lentamente. Esta válvula permite el paso del aire al motor, controlando la mariposa cuando el conductor no está accionando el acelerador. Ejemplos:
- Cuando se arranca del coche en frio
- Cuando se conecta el aire acondicionado
- Si movemos la dirección hidráulica con el motor mínimo funcionamiento(ralentí)
- Si aumenta la temperatura del motor
El funcionamiento de este dispositivo se produce por la acción de una corriente que circula por una bobina que por efecto magnético atrae un resorte que la abre, dejando circular el aire.
Este componente se encuentra en el cuerpo de aceleración o cercana al filtro de aire, y para su limpieza se siguen los siguientes pasos:
- Desconecta lo cables
- Remueve los tomillos que fijan la válvula
- Desmonta la válvula
- Remueve el tornillo O-ring y rocía la válvula con liquido de limpieza para carburadores, repite este procedimiento hasta eliminar todo el sucio
- Por ningún motivo toques el vástago de la válvula ,ya que si de des calibra, la válvula se descontrola y hay que desecharla
- Monta de nuevo la fábula
- Y por último conecta de nuevo el cableado
Cuerpo de aceleración motorizado
Esta es versión actualizada de tradicional sistema por guaya. Con este sistema el pedal ejerce presión directa, permite un mayor control de la aceleración.
Está formado por un sensor electrónico APP y un sistema motorizado que mueve que mueve la mariposa del acelerador, acompañado de un sensor que verifica la posición exacta de esta mariposa. Todo esto controlado por pulsos electrónicos regenerados por la computadora de abordo.
La ECU(computadora), codifica la posición del pedal y genera las señales electrónicas para inducir la aceleración adecuada para el vehículo, ponderando variables como: la emisiones, la temperatura del motor, la transmisión y los controles de tracción. Todo esto se realiza por medio de un motor eléctrico sin escobillas localizado en el interior del cuerpo de aceleración.
Este sistema además de ser mucho más preciso se integra a los otros sistemas como: velocidad de crucero, control de estabilidad y sistemas de tracción.