En mecánica automotriz hay algo que está bastante claro, y es que un objeto se encuentra asociado a otro, en este caso hablaremos de los engranes que pertenecen a una transmisión o caja de velocidades, y que, por estar interconectado a una parte importante del coche, es una pieza que no puede faltar, tal como una tuerca, tornillo o una arandela, grande o pequeña la pieza forma parte de un todo.
En este artículo hablaremos de los engranes de árbol de levas, pero, por lo dicho anteriormente, tenemos que hablar principalmente de lo qué es el Árbol de Levas, componente vital para que el motor del coche pueda funcionar.
¿Qué son los engranes de árbol de levas?
Los engranes de árbol de levas pertenecen a un sistema fundamental para el coche, conectan el árbol de levas con el cigüeñal, así como lo hacen los engranes. También las cadenas, las bandas o correas de distribución y los piñones.
Un motor que tiene cuatro cilindros para dar la vuelta en 180 grados, o media vuelta necesita del árbol de levas, éste debe girar a ¼ o 90 grados.
El piñon del cigüeñal tiene 18 dientes, por otra parte, el engrane del árbol de levas tiene 36 dientes. El distribuidor está acoplado a cada vuelta del árbol de levas, esto quiere decir que una vuelta que da el árbol de levas será igual a una vuelta del distribuidor.
Cuando el cigüeñal da la vuelta, el árbol de levas también lo hará porque los engranes de ambos se encuentran conectados de forma directa con los piñones, con la cadena, correa o banda.
Es un tipo de conexión que se conoce como sincronización.
A cada forma le agregamos la palabra tiempo, de esta manera al referirnos a la conexión podrás decir: piñones de tiempo, banda o correa de tiempo, o cadena de tiempo (distribución).
¿Dónde se localiza el árbol de levas?
Éste puede encontrarse instalado en la culata, cabeza o en el bloque de cilindros. En ambos casos, su función es abrir y cerrar las válvulas que están instaladas en la culata.
Este trabajo de abrir y cerrar las válvulas lo hace con la ayuda de los botadores; alzadores; varillas pericos; lifter y balancines; entre otros. Todos ellos son componentes del sistema de válvulas. Al abrirse una válvula, rebaza la superficie de la cabeza y da por hecho que el pistón ya está más debajo de su máximo recorrido hacia arriba.
Si ésta válvula se abre y el pistón está en el máximo del recorrido, provocaría un impacto que a su vez daría lugar a una perforación del pistón. La válvula se doblaría y perderías de inmediato la comprensión del cilindro.
El sistema del árbol de levas
Al ser una pieza fabricada en hierro fundido, es un órgano del motor encargado de regular y controlar los movimientos de las válvulas de admisión y de escape. Se conforma por un eje central, al cual se le colocan distintas levas con variaciones en formas y tamaños.
Estas levas están orientadas de maneras diferentes para activar los distintos mecanismos e intervalos que son repetitivos como el que se mencionó anteriormente de las válvulas, es prácticamente un temporizador mecánico cíclico.
Podemos describir al árbol de levas como una pieza que forma parte de un sistema compuesto por un eje central, levas que se encuentran adheridas a este y actúan sobre el taqué junto con los muñones de apoyo donde gira. Su número variará en función al esfuerzo que se deba transmitir.
¿Cómo funciona el árbol de levas?
Su funcionamiento es técnico y mecánico y va a depender del arranque eléctrico, tal como un sistema que no puede funcionar si todos sus componente no están cumpliendo con su función por pequeña que sea. La función que ya mencionamos de los engranes del árbol de levas, al girar la llave del contacto, se manda un impulso eléctrico.
A este impulso eléctrico se le conoce como; burro de arranque. Este impulso da como resultado que el cigüeñal del motor gire, dando comienzo a todo, es decir, este al girar empujará y retraerá en repetidas ocasiones los pistones a través de los anclajes conocidos como bielas, las piezas encargadas de traer y llevar los pistones dentro de agujeros (cilindros).
Al subir y bajar los pistones, genera una compresión de mezcla de aire y combustible, esto generará una chispa que a su vez produce el encendido de las bujías. Todo esto ocurre en la cámara de combustión, por lo que los pistones trabajan dentro del bloque del motor.
Las explosiones empujan a estos pistones de manera alternada, provocando que el cigüeñal gire. El árbol de levas por su parte girará sobre los cojinetes de fricción practicados de manera directa sobre la culata.
Aplicación y funcionamiento
En cuanto a la aplicación, es necesario mencionar que los árboles de levas no sólo pertenecen a los coches, este sistema también se encuentra en los telares; en los molinos o en los sistemas de distribución de agua. Aunque su funcionamiento de más aplicación es la que se relaciona con el motor y la cámara de combustión interna alternativo.