Como todo amante de los autos, nos apasiona compartir nuestro conocimiento y ayudarte a que le des un correcto mantenimiento a tu auto, ya que sabemos que es parte importante de tu día a día. Es por eso, que en Todo Refacciones te ayudaremos a conocer más a fondo acerca de una pieza crucial de tu auto y que muchas veces ignoramos: el Sensor de Oxígeno.
¿Qué es el sensor de oxígeno?
Un Sensor de Oxígeno a plena vista parece una manguera con dos válvulas. Sin embargo, a pesar de verse tan básica, esta pieza realiza uno de los trabajos más importantes dentro del vehículo. Este sensor de oxígeno tiene como función medir la cantidad de oxígeno y combustible que sale del motor para que así la computadora regule la inyección de carburante y aire.
En otras palabras, un Sensor de oxígeno se encarga de medir todos los gases que se emiten luego de que se realiza la combustión. Este componente lo tienen absolutamente todos los autos que fueron producidos después de 1980, así que lo más probable es que tu vehículo lo tenga y tú no te hayas dado cuenta.
La meta del Sensor de oxígeno es ayudar a mejorar el rendimiento del auto y que así funcione mucho mejor cuando empiece a correr. Verás, este sensor, se encarga de que el proceso de combustión se lleve a cabo de manera óptima. Cuando un motor esta quemando combustible necesita oxígeno para poder hacerlo.
Es ahí cuando entra en juego el Sensor de Oxígeno. Para que la mezcla entre el combustible y el oxígeno sea la adecuada, el sensor va a ir midiendo la cantidad de oxígeno, y cuando sienta que es la cantidad necesaria, cerrará toda la cámara y el proceso empezará. Si el sensor llegase a estar dañado, es posible que los gases sobrantes del auto sean aún más contaminantes para el ambiente que cualquier otro que se expulse.
¿Dónde se localiza el sensor de oxígeno?
El Sensor de Oxígeno está colocado en el tubo de escape y sirve para detectar mezclas ricas o pobres. El mecanismo de funcionamiento es muy sencillo ya que involucra una reacción química que genera un voltaje. La computadora del vehículo se encarga de ir leyendo el tipo de mezcla que se expulsará de manera que pueda controlar la cantidad de combustible que debe entrar al motor.
Medir la cantidad de oxígeno que aspira un motor es muy importante ya que depende de varios factores externos presentes en el ambiente tales como la altitud, la temperatura tanto del entorno como de la misma máquina, carga del motor, etc. Todos los factores necesitan ser leídas por el Sensor de Oxígeno en Monterrey y así es que se puede llevar a cabo todo el control.
Pero… ¿Qué sucede cuando el Sensor de Oxígeno falla?
Sucede algo muy simple, aunque tu no lo creas. Si el sensor no está funcionando óptimamente, no es posible que la computadora lea la el rango aire/combustible así que empieza a adivinar la cantidad de combustible que debe dejar pasar al motor. Esto trae como consecuencia que el auto se desempeñe pobremente además de que se va a gastar mucho más combustible del necesario. A partir de ahí verás que otras cosas malas le empezarán a suceder a tu auto.
En promedio, el Sensor de Oxígeno de Monterrey tiene una vida útil de 50 mil kilómetros sin embargo es muy importante siempre estar pendiente ya que puede dañarse con una fuga de aceite, anticongelante, cualquier cambio brusco de temperatura o incluso cuando se utiliza combustible de mala calidad.
Así que procura siempre llevar a revisar tu Sensor de Oxígeno para que así todo se mantenga en orden. Pero si no puedes llevarlo al taller, sea por la razón que sea, puedes estar pendiente de las luces que se encienden en el tablero de tu coche. Si ves un motor de color amarillo encendido, significa que puede que el Sensor de Oxígeno este fallando
De ser así, no solo verás esa luz amarilla encendida sino que tu vehículo empezará a consumir mucho más combustible del usual y el humo que expulsa el tubo de escape será mucho más oscuro.
Si todo esto te está sucediendo, te recomendamos asistir a Todo Refacciones, donde encontrarás el modelo que tu auto necesita y podrás llevarlo rápido a reparar para que así sigas rodando como si nada hubiera pasado.
Además, la ubicación que tiene el Sensor de Oxígeno en Monterrey permite que reemplazarlo sea sumamente sencillo. Solo necesitas una llave especial para quitarlo y volverlo a atornillar. Sin embargo, recuerda que existen cinco Sensores de Oxígeno por lo que es mejor consultar a un experto para que así no gastes mucho dinero y pierdas tiempo en el taller.
El papel del sensor de oxígeno en el impacto ambiental
No es un secreto para nadie que los autos y los gases que emiten son uno de los principales causantes de la contaminación atmosférica que existe en el planeta Tierra. Sin embargo, en Todo Refacciones siempre tratamos de asesorarte adecuadamente para que tú mismo ayudes a reducir el daño que se le está haciendo al planeta.
Existen algunos choferes y mecánicos que desconectan o eliminan estos sensores ya sea porque se dañaron y no quieren gastar para comprar el repuesto o por cualquier otro motivo que consideren correcto. Sin embargo, ellos no saben el daño que están haciéndole tanto al auto como a su propio entorno.
El Sensor de Oxígeno es vital para poder mantener una buena relación ambiente - automóvil. Esto debido a que es él quien mide cuánto combustible se va a quemar dentro del motor y solo así, tu auto expulsará las emisiones correctas y necesarias. No contar con un sensor de oxígeno provoca que tu auto expulse muchos más gases de los que expulsa normalmente.