Hoy en día, todos escuchamos cada vez más el término "vehículo autónomo" que se utiliza. ¿Qué son los vehículos autónomos y cómo podrían aplicarse a usted?
El término 'sin conductor' se refiere a todos los vehículos que tienen niveles más altos de automatización, comenzando en el punto donde un conductor puede no necesitar sus manos en el volante.
A medida que la tecnología evoluciona, los automóviles sin conductor continuarán utilizando una variedad de tecnologías para monitorear su entorno, como radar, luz láser, GPS, odometría y visión por computadora.
Hay cinco niveles distintos en el viaje hacia vehículos totalmente sin conductor, que van desde la tecnología no automatizada hasta los vehículos que pueden funcionar sin nadie y que ni siquiera tienen un volante.
Un cambio revolucionario
Desde sus inicios más humildes, los automóviles y otras formas de transporte motorizadas han operado a través de humanos detrás de los controles. Son las personas las que manipulan los movimientos del vehículo, además de interpretar los factores exteriores y tomar decisiones operativas basadas en esos factores. Las personas sirven como elemento autónomo, mientras que el vehículo es el elemento controlado y dependiente.
La autonomía se define como la libertad autodirigida y un estado autónomo . Ahora, vemos un cambio revolucionario teniendo lugar. La autonomía y la inteligencia artificial han sido relegadas al vehículo, y los humanos son ahora el elemento dependiente y controlado propuesto.
En otras palabras, los vehículos autónomos son aquellos que son autodirigidos a través de su avanzada tecnología a bordo. En este contexto, los humanos son pasajeros, y el papel de conducción autónomo se ha transferido a la máquina del humano.
¿Cómo funciona?
Este concepto es ciertamente fascinante y de hecho es la culminación de muchas décadas de investigación y desarrollo a través de innumerables contribuyentes a lo largo del camino. Entonces, ¿cómo funciona exactamente y cómo se ve un vehículo autónomo? Esto es lo que sabemos en este momento.
Los ojos humanos son reemplazados por cámaras, el cerebro es reemplazado por un procesador central, y todas las demás funciones sensoriales utilizadas por los humanos son representadas por la máquina.
A partir de aquí, el frenado, la dirección, la aceleración y todos los demás controles se basan en la entrada de los sentidos artificiales. En su totalidad, esta es una máquina bastante compleja.
Otro hecho notable es que hasta ahora, el aspecto exterior de estos vehículos no se ha desviado mucho, si es que lo ha hecho, de modelos anteriores no autónomos.
El debate
La autonomía en los vehículos realmente ha proporcionado una gran promesa para algunos, pero también ha generado bastantes preocupaciones para otros. Como parte del gran debate sobre la ética de los robots, actualmente se está observando cuidadosamente toda la autonomía en busca de signos de uso de inteligencia que sean perjudiciales, sesgados o que controlen negativamente a los humanos.
La justificación para el debate se puede encontrar en cualquier cantidad de noticias recientemente surgidas sobre el tema de los esfuerzos de transporte autónomo.
En términos relativos, esta es una empresa tecnológica relativamente nueva y, con el tiempo, probablemente mejorará enormemente.
En general, el concepto de automatización soñado desde hace mucho tiempo tiene el potencial de ayudar a la humanidad de muchas maneras. Sin embargo, no hemos superado la falibilidad tecnológica en su conjunto y, por lo tanto, podemos esperar resultados variados hasta entonces.
Estos son los conceptos básicos del vehículo autónomo de hoy y donde nos encontramos actualmente en el desarrollo de este concepto futurista.
Niveles de autonomía en automóviles sin conductor
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EE. UU. ( NHTSA ) establece seis niveles de automatización, comenzando con cero, donde los humanos conducen, a través de tecnologías de asistencia al conductor hasta autos totalmente autónomos. Estos son los cinco niveles que siguen a la automatización cero:
Nivel 1 : El sistema avanzado de asistencia al conductor (ADAS) ayuda al conductor humano a conducir, frenar o acelerar, aunque no simultáneamente. ADAS incluye cámaras retrovisoras y características como una advertencia de asiento vibrante para alertar a los conductores cuando salen del carril de circulación.
Nivel 2 : un ADAS que puede conducir y frenar o acelerar simultáneamente mientras el conductor permanece completamente consciente detrás del volante y continúa actuando como el conductor.
Nivel 3 : Un sistema de manejo automatizado (ADS) puede realizar todas las tareas de manejo bajo ciertas circunstancias, como estacionar el automóvil. En estas circunstancias, el conductor humano debe estar listo para retomar el control y aún debe ser el conductor principal del vehículo.
Nivel 4 : un ADS es capaz de realizar todas las tareas de manejo y monitorear el ambiente de manejo en ciertas circunstancias. En esas circunstancias, el ADS es lo suficientemente confiable como para que el conductor humano no necesite prestar atención.
Nivel 5 : los ADS del vehículo actúan como chófer virtual y conducen todo en todas las circunstancias. Los ocupantes humanos son pasajeros y nunca se espera que conduzcan el vehículo.
Los pros y los contras de los autos autónomos
El principal beneficio promocionado por los proponentes de vehículos autónomos es la seguridad. Según el Departamento de Transporte de EE. UU. Y la NHTSA, la proyección estadística de muertes por accidentes de tránsito para 2017 estimó que 37,150 personas murieron en accidentes automovilísticos ese año.
La NHTSA estima que el 94% de los accidentes graves se deben a errores humanos o malas decisiones, como conducir ebrio o distraído. Los autos autónomos eliminan esos factores de riesgo de la ecuación, aunque los autos autónomos siguen siendo vulnerables a otros factores, como problemas mecánicos, que causan accidentes.
Si los automóviles autónomos pueden reducir significativamente la cantidad de accidentes, los beneficios económicos podrían ser enormes. Las lesiones afectan la actividad económica, incluyendo $ 57.6 mil millones en pérdida de productividad en el lugar de trabajo y $ 594 mil millones debido a la pérdida de vidas y la disminución de la calidad de vida debido a lesiones, según la NHTSA.
En teoría, si las carreteras estuvieran ocupadas principalmente por automóviles autónomos, el tráfico fluiría sin problemas y habría menos congestión. En los automóviles totalmente automatizados, los ocupantes pueden realizar actividades productivas mientras viajan al trabajo.
Las personas que no pueden conducir debido a limitaciones físicas podrían encontrar una nueva independencia a través de vehículos autónomos y tendrían la oportunidad de trabajar en campos que requieren conducir.