Cada pistón en el motor de su automóvil está equipado con dos anillos de compresión separados hacia la corona del pistón y un conjunto de anillo de control de aceite hacia el faldón. Los anillos se montan dentro de ranuras anulares en el pistón.
Los anillos de compresión contienen la presión de los gases en expansión dentro de la cámara de combustión, lo que ayuda a aprovechar la energía que se genera al tiempo que evita que los gases de escape entren en el cárter.
El conjunto del anillo de control de aceite raspa el exceso de aceite de las paredes del cilindro por delante de los anillos de compresión para evitar que el aceite ingrese a la cámara de combustión. Una falla en cualquiera de estos anillos resultará en una pérdida de rendimiento junto con otros problemas y síntomas.
El trabajo del anillo implicaba el desmontaje del motor, la eliminación de los anillos de pistón viejos y la instalación de anillos de pistón nuevos.
Después de 50k millas, era bastante común ver autos arrastrando columnas de humo cada vez que se aceleraban, lo que significaba que los anillos de control de aceite estaban desgastados y que había una caída en la potencia de salida, lo que significaba que los anillos de compresión fueron disparados.
Con frecuencia, había suficiente desgaste en los cilindros para necesitar también rebordear ligeramente el cilindro. Reemplazar los anillos correctamente podría darle al motor una nueva oportunidad de vida por otros 40k-50k.
El trabajo de la válvula, que frecuentemente acompañaba al trabajo del anillo, involucraba la molienda de depósitos de carbón acumulados fuera de las válvulas y los asientos de la válvula para restaurar la compresión al motor. Los depósitos de carbono en las válvulas fueron el resultado de una combustión muy pobre, un problema que rara vez se ve en los motores modernos.
Como resultado de mejores aleaciones metálicas para las piezas del motor y como resultado de aceites de motor ampliamente mejorados, ninguno de estos procedimientos es normalmente parte del plan de mantenimiento de los motores hoy en día, e incluso los autos más baratos de la actualidad pueden operar por más de 150k millas.
sin este tipo de procedimiento, siempre y cuando se mantengan adecuadamente.
Anillos de compresión rotos
El efecto de un anillo de compresión roto se manifestará inmediatamente en forma de pérdida de rendimiento, inactividad brusca y posiblemente una falla en el cilindro afectado. La falta de contención de los gases de combustión hará que los gases de escape entren en el cárter y salgan a través del sistema de ventilación positiva del cárter.
Su válvula PCV probablemente se ubicará en una cubierta de válvula. Desconecte el tubo del respiradero del PCV, y si nota una descarga fuerte y humeante de la válvula, es muy probable que se rompan los anillos de compresión. Además de los obvios problemas de rendimiento, con el tiempo pueden desarrollarse otros problemas.
Por ejemplo, un motor diesel que funciona con combustible con alto contenido de azufre, como en aplicaciones agrícolas o marinas, puede sufrir daños graves por una fuga de compresión. Quemaduras de combustible parcialmente quemadas por los anillos, y el azufre en el combustible se mezcla con trazas de agua en el aceite, y se combina para formar ácido sulfúrico, que dañará los componentes internos del motor.
En los motores de gasolina, el combustible actúa como un disolvente que diluye el aceite y evita que proteja adecuadamente las partes internas. Verifique la compresión con un probador de compresión. Su compresión generalmente debe ser de alrededor de 160 a 180 psi, con una variación de no más del 15 por ciento entre los cilindros.
Si la compresión es baja en un cilindro, es posible que tenga un anillo roto en ese cilindro. Su compresión generalmente debe ser de alrededor de 160 a 180 psi, con una variación de no más del 15 por ciento entre los cilindros. Si la compresión es baja en un cilindro, es posible que tenga un anillo roto en ese cilindro.
Anillo de control de aceite roto
Un conjunto de anillo de control de aceite roto se notará por la calidad del escape, que se volverá azul y tendrá un olor decididamente aceitoso. El escape emitirá una nube de humo azul por revolución para el cilindro defectuoso y un escape de aspecto normal para los cilindros buenos.
Estas bocanadas de stacatto facilitan el diagnóstico visual. Otros síntomas incluyen pérdida de aceite en ausencia de fugas y ensuciamiento de aceite en la bujía del cilindro afectado.
Daños mecánicos
Además del daño causado por gases de escape, lubricación inadecuada e hidrocarburos libres en el aceite, puede haber daños mecánicos evidentes. Los extremos de los anillos pueden perforar la pared del cilindro, evitando que los otros anillos hagan buen contacto con las paredes del cilindro y exacerben los síntomas.
Las ranuras de los anillos anulares en el pistón pueden dañarse, y dado que las paredes y los anillos del cilindro son más duros que el pistón de aluminio, el pistón en sí mismo puede dañarse o romperse parcialmente, lo que lleva a un daño aún mayor.
Dado que es probable que las piezas rotas se enrollen en el fondo del cárter, lo que posiblemente cause más daños, debe reparar los anillos rotos de inmediato. Puede tirar de la cabeza para inspeccionar las paredes del cilindro en busca de daños, o usar una pequeña cámara mecánica insertada a través del orificio de la bujía para un procedimiento menos invasivo.
Causas de anillos rotos
Mientras los anillos se hayan dimensionado e instalado correctamente durante el ensamblaje del motor, cualquier falla en los anillos probablemente sea causada por otro problema mecánico.
Cuando un motor se sobrecalienta, por ejemplo, el pistón se expandirá, reduciendo la holgura de pistón a cilindro. Esta holgura reducida puede causar una transferencia de metal desde el pistón a la pared del cilindro llamada irritación. El aluminio transferido puede acumularse en la pared del cilindro y hacer que el anillo de compresión superior tenga fugas o se rompa.
Los anillos de control de aceite pueden romperse si hay una holgura excesiva entre el pistón y el cilindro, lo que permite que se produzca demasiada bofetada.
El faldón del pistón, y de hecho la pared del cilindro en sí, puede dañarse y este daño puede a su vez limpiar el conjunto del anillo de control de aceite.