Los reguladores de presión son válvulas que cortan automáticamente el flujo de un gas o líquido cuando está a cierta presión. Los reguladores también se utilizan para permitir que los tanques o líneas de suministro de fluido a alta presión se reduzcan a una presión utilizable y segura para diferentes aplicaciones.
Los reguladores de presión se encuentran en muchas aplicaciones domésticas e industriales comunes, como hornos de calefacción, parrillas de gas e incluso equipos médicos y dentales.
Al elegir un regulador de presión , se deben considerar muchos factores. Las consideraciones importantes incluyen: rangos de presión de funcionamiento para la entrada y la salida, requisitos de flujo, el fluido (¿Es un gas, un líquido, tóxico o inflamable?)
Rango de temperatura de funcionamiento esperado, selección de material para los componentes del regulador, incluidos los sellos, también como restricciones de tamaño y peso.
Usos de un regulador de presión.
Los reguladores de presión son una herramienta común en muchas industrias y aplicaciones diferentes. Uno de sus usos más populares es en los compresores de aire, donde se usan para ajustar la presión que sale de un receptor de aire para que coincida con lo que se necesita para la tarea.
En la industria aeroespacial, los reguladores de presión desempeñan un papel importante en el control de presión de propulsión para muchos sistemas, incluidos los sistemas de control de reacción y los sistemas de control de altitud porque están presentes fluidos corrosivos, temperaturas extremas grandes y alta vibración.
Materiales utilizados en reguladores de presión.
Se encuentra disponible una amplia gama de materiales para manejar diversos fluidos y entornos operativos. Los materiales componentes comunes del regulador incluyen latón, plástico y aluminio. También están disponibles varios grados de acero inoxidable (como 303, 304 y 316).
Los resortes utilizados dentro del regulador están hechos típicamente de hilo musical (acero al carbono) o acero inoxidable.
El latón es adecuado para las aplicaciones más comunes y generalmente es económico. El aluminio a menudo se especifica cuando el peso es una consideración. El plástico se considera cuando el bajo costo es una preocupación principal o se requiere un artículo desechable.
Los aceros inoxidables a menudo se eligen para usar con fluidos corrosivos, usar en ambientes corrosivos, cuando se considera la limpieza del fluido o cuando las temperaturas de operación serán altas.
Igualmente importante es la compatibilidad del material de sellado con el fluido y con el rango de temperatura de funcionamiento. Buna-n es un material de sellado típico. Algunos fabricantes ofrecen sellos opcionales que incluyen: fluorocarbono, EPDM, silicona y perfluoroelastómero.
Fluido utilizado (gas, líquido, tóxico o inflamable)
Deben considerarse las propiedades químicas del fluido antes de determinar los mejores materiales para su aplicación. Cada fluido tendrá sus propias características únicas, por lo que se debe tener cuidado al seleccionar el cuerpo apropiado y los materiales de sellado que entrarán en contacto con el fluido.
Las partes del regulador en contacto con el fluido se conocen como componentes "humedecidos".
También es importante determinar si el fluido es inflamable, tóxico, explosivo o peligroso en la naturaleza.
Presiones operativas
Las presiones de entrada y salida son factores importantes a considerar antes de elegir el mejor regulador. Las preguntas importantes a responder son: ¿Cuál es el rango de fluctuación en la presión de entrada? ¿Cuál es la presión de salida requerida? ¿Cuál es la variación permitida en la presión de salida?
Requerimientos de flujo
¿Cuál es el caudal máximo que requiere la aplicación? ¿Cuánto varía el caudal? Los requisitos de portabilidad también son una consideración importante.
Tamaño y peso
En muchas aplicaciones de alta tecnología, el espacio es limitado y el peso es un factor. Algunos fabricantes se especializan en componentes en miniatura y deben ser consultados. También considere cuidadosamente los tamaños de puerto (rosca), los estilos de ajuste y las opciones de montaje ya que estos influirán en el tamaño y el peso.
Reguladores de presión en funcionamiento
aquí hay una pequeña descripción de los conceptos básicos. Un regulador de presión reduce la presión de suministro (o entrada) a una presión de salida más baja y trabaja para mantener esta presión de salida, a pesar de las fluctuaciones en la presión de entrada.
La reducción de la presión de entrada a una presión de salida más baja son las características fundamentales de los reguladores de presión.
Por lo tanto, la función principal del regulador de presión es hacer coincidir el flujo de gas a través del regulador con la demanda de gas colocado sobre él, mientras se mantiene una presión de salida constante.
Si el flujo de carga disminuye, entonces el flujo del regulador también debe disminuir. Si el flujo de carga aumenta, entonces el flujo del regulador debe aumentar para evitar que la presión controlada disminuya debido a la escasez de gas en el sistema de presión.
Un regulador de presión se compone de tres elementos funcionales.
- Un elemento reductor de presión o restrictivo. A menudo se trata de una válvula de asiento con resorte.
- Un elemento sensor. Típicamente un diafragma o pistón.
- Un elemento de fuerza de referencia. Más comúnmente una primavera.
En funcionamiento, la fuerza de referencia generada por el resorte abre la válvula. La apertura de la válvula aplica presión al elemento sensor que a su vez cierra la válvula hasta que se abre lo suficiente como para mantener la presión establecida.
El esquema simplificado "Esquema del regulador de presión" ilustra esta disposición de equilibrio de fuerza
Elemento reductor de presión (válvula de asiento)
Con mayor frecuencia, los reguladores emplean una válvula de resorte con resorte como elemento restrictivo. La válvula de retención incluye un sello elastomérico o, en algunos diseños de alta presión, un sello termoplástico, que está configurado para hacer un sello en un asiento de válvula.
Cuando la fuerza del resorte aleja el sello del asiento de la válvula, se permite que el fluido fluya desde la entrada del regulador hasta la salida.
A medida que aumenta la presión de salida, la fuerza generada por el elemento sensor resiste la fuerza del resorte y la válvula se cierra. Estas dos fuerzas alcanzan un punto de equilibrio en el punto de ajuste del regulador de presión.
Cuando la presión aguas abajo cae por debajo del punto de ajuste, el resorte empuja el vástago lejos del asiento de la válvula y se permite que fluya fluido adicional desde la entrada hasta la salida hasta que se restablezca el equilibrio de la fuerza.