Aunque muchos usuarios lo conocen como sensor de oxigeno, ese elementos también es llamado “Sonda lambda”, siendo una pieza fundamental de cualquier vehículo. Sin embargo, no todos saben su función, aun cuando en ocasiones este puede llegar a presentar graves problemas en su automóvil.
Un sensor de oxigeno, como su nombre lo indica, se encarga de reunir datos sobre la cantidad exacta de dicho gas que se ubica en el sistema de escape de cualquier vehículo. Esto se realiza para que se pueda estudiar la eficiencia del catalizador y determinar si se encuentra funcionando de forma optima.
Posterior a tener dichos datos, estos números son convertidos en una señal de voltaje, la cual es transportada a la unidad de control eléctrico. Una vez allí, con esos valores se realizara un ajuste en cuanto a la mezcla optima del aire / combustible, evitando inconvenientes o daños mayores en el sistema de escape.
Dependiendo del modelo del vehículo, el sensor de oxigeno podrá cambiar de ubicación, inclusive, los diseños novedosos cuentan con más de uno de estos elementos, aumentando la eficiencia del sistema. El primero de ellos se encuentra cerca del tubo de escape y, el segundo, puede visualizarse por el área del silenciador y catalizador.
Al igual que con todas las piezas del interior de un vehículo, es indispensable tener presente el límite de vida útil establecida por el fabricante.
Así mismo, las revisiones de forma periódica son fundamentales para evitar cualquier daño grave o mayor en alguno de los sistemas.
Si el sensor de oxigeno comienza a fallar, es posible que la mezcla de gases sea defectuosa. Cuando este elemento detecta un excedente de combustible, se considera rica pero si la situación es contraria, la computadora inyecta una mayor cantidad de carburante, buscando tener una combinación ideal.
Funcionamiento del sensor de oxigeno
Luego de entender para que sirve el sensor de oxigeno, es indispensable saber su funcionamiento. Como sabemos, todas las piezas dentro de un vehículo son esenciales y, en caso de algún incidente, es recomendable conocer esta acción y poder diagnosticar el daño que se presente.
En líneas generales y como ya mencionamos, el funcionamiento del sensor de oxigeno se basan en que este elemento convierte los datos del O2 del vehículo en una señal eléctrica, enviada a la Unidad de Control de Motor. Es allí donde se estudian los valores y se conoce si la mezcla de gases es ideal o no, en caso de ser defectuosa, la computadora tomara las medidas necesarias en su nivelación.
Uno de los escenarios que el sensor de oxigeno puede detectar es cuando los niveles de este gas son muy bajos. Allí es necesario inyectar más carburante y aumentar el rendimiento del combustible, así mismo, el ajuste generado por la unidad de control de motor, reduce la contaminación al impedir enviar a la atmosfera residuos de gasolina no quemados.
De igual forma, un sensor de oxigeno es de vital relevancia, ya que estudia el nivel de aire en el vehículo. Este valor puede variar rápidamente, debido a que depende de factores como lo son: la altitud, temperatura de la maquina y el ambiente, carga del motor, presión barométrica, entre muchos otros. En caso de que esta pieza no se encuentre trabajando, la computadora produciría un desempeño deficiente y afectaría todos los sistemas.
Conociendo lo esencial de un sensor de oxigeno, entenderemos el porqué es necesario sus revisiones periódicas. Existen otros factores que pueden provocar daños en dicha pieza y, se ocurrir esto, las consecuencias se verían en el motor, tanque de combustible, gases internos del sistema y muchos más.
Vida útil de un sensor de oxigeno
Los sensores de oxígeno son elementos que tienen muchas décadas en el mercado, por esa razón, existen diversos modelos y su resistencia en cuanto a utilización es diferente. Sin embargo, es factible tener como estándar que los vehículos más novedosos cuentan con este artefacto que es posible de durar 160.000km, ya que han sido diseñados para altas temperaturas y condiciones difíciles.
Es indispensable consultar las especificaciones del fabricante, ya que también es posible que duren simplemente 50.000 km, todo dependerá del año, fabrica, materiales y otros factores que son establecidos previamente. Un sensor de oxigeno ha sido diseñado para durar un largo tiempo, pero en caso de no recibir el mantenimiento necesario es imposible que esto ocurra.
En este sentido, las revisiones periódicas son fundamentales, siendo la mejor técnica para saber si su sensor de oxigeno se encuentra defectuosa. Recomendamos acudir con un mecánico de confianza, en donde pueda conocer su trayectoria y experiencia pero también, nombraremos algunos indicadores de su deterioro:
- Aumento en el consumo de la gasolina pero un mal rendimiento
- Bujías contaminadas y un motor funcionando con mezcla “rica”. Es allí donde se observa el humo negro y restos de carbonilla en los alrededores del tubo de escape).
- Utilizando el ordenador del motor, verificar si el sensor registra un código de avería
- Si se han cambiado las bujías y cables, pero el vehículo mantiene mal funcionamiento, es debido al sensor de oxigeno.
Estas son algunas formas simples de conocer si su sensor de oxigeno se encuentra fallando. Sin embargo, acudir con profesionales siempre es la opción ideal, ya que cuentan con experiencia y conocimientos suficientes referentes a todo lo automotriz. Además, poseen equipo y repuestos que les permitirán solucionar estos inconvenientes.
Elementos que provocan fallos en un sensor de oxigeno
Habiendo conocido algunas formas de determinar si nuestro sensor de oxigeno presenta fallas, es indispensable conocer los factores que pueden provocar esos escenarios. Esto con el objetivo de evitarlo e impedir gastar grandes sumas de dinero en repuestos y reparaciones de dicha pieza:
- Primeramente, el sensor de oxigeno ha llegado a su límite de vida útil
- Combustible contaminado
- Contaminación externa, por productos químicos, sal en la carretera u otros
- Si el motor ha comenzado a quemar aceite, depositara carbonilla en el sensor
Estos son algunos de los factores comunes que dañan un sensor de oxigeno. De igual manera, es recomendable escoger los repuestos de la más alta calidad, cuidando así el funcionamiento de su vehículo.
Sensores de Oxígeno