Un sensor de flujo de masa de aire (MAF) es uno de los componentes clave de un sistema electrónico de inyección de combustible en su automóvil. Se instala entre el filtro de aire y el colector de admisión del motor. El sensor de flujo de masa de aire mide la cantidad de aire que ingresa al motor o el flujo de aire .
Sensor de flujo de masa de aire (MAF)
En los automóviles modernos, se incorpora un sensor de temperatura del aire de admisión o IAT en el sensor de flujo de masa de aire. Hay pocos tipos de sensores de flujo de aire, sin embargo, los automóviles modernos usan un tipo de cable caliente. Vamos a ver cómo funciona.
Cómo funciona un sensor de flujo de aire de alambre caliente
Un sensor de flujo de aire de masa de alambre caliente tiene un pequeño cable calentado eléctricamente (alambre caliente). Un sensor de temperatura instalado cerca del cable caliente mide la temperatura del aire cerca del cable caliente.
Cuando presiona el gas, el acelerador se abre permitiendo que fluya más aire sobre el cable caliente. El aire que pasa enfría el cable.
La corriente eléctrica es proporcional a la cantidad de flujo de aire. Un pequeño chip electrónico instalado dentro del sensor de flujo de aire traduce la corriente eléctrica en una señal digital y la envía a la computadora del motor (PCM).
El PCM usa la señal de flujo de aire para calcular cuánto combustible inyectar. El objetivo es mantener la relación aire / combustible en el nivel óptimo.
Además, el PCM utiliza las lecturas de flujo de aire para determinar los puntos de cambio de la transmisión automática. Si el de flujo de aire no funciona correctamente, la transmisión automática también puede cambiar de manera diferente.
Problemas del sensor de flujo de aire masivo
Los problemas con los sensores de flujo de aire masivo son comunes en muchos automóviles, incluidos BMW, GM, Volkswagen, Mazda, Toyota, Nissan y otras marcas. El elemento sensor podría contaminarse o dañarse.
Por ejemplo, en algunos motores Mazda Skyactiv, un sensor de flujo de aire en masa fallido puede hacer que el motor arranque pero no arranque.
Un filtro de aire colapsado o instalado incorrectamente puede provocar que el sensor de flujo de aire falle antes. Empapar en exceso un filtro de aire lavable también puede causar problemas con el sensor de flujo de aire.
Síntomas de un mal sensor de flujo de masa de aire
Un sensor de flujo de aire masivo contaminado o fallado no puede medir la cantidad de flujo de aire correctamente. Esto hace que la computadora del motor calcule mal la cantidad de combustible inyectado.
Como resultado, un sensor de flujo de masa de aire defectuoso causa varios problemas de capacidad de conducción, que incluyen falta de arranque, estancamiento, falta de potencia y aceleración deficiente. Además, un sensor de flujo de aire masivo defectuoso puede hacer que se encienda la luz Check Engine o Service Engine Soon.
Un problema con el sensor de flujo de aire también podría alterar el patrón de cambio de la transmisión automática.
Códigos de problema P0171 Sistema demasiado delgado (Banco 1) y El sistema P0174 demasiado delgado (Banco 2) también suele estar causado por un sensor de flujo de aire en masa malo o contaminado.
Cómo se prueba el sensor de flujo de masa de aire
En los automóviles modernos, la única forma de probar el sensor de flujo de masa de aire es con una herramienta de escaneo. La medición mecánica y las lecturas del sensor de flujo de masa de aire a diferentes RPM. Comparan las lecturas, las especificaciones o las lecturas de un sensor de flujo de masa de aire en buen estado.
A menudo, las lecturas del sensor de flujo de masa de aire se miden en inactivo, 1,000 RPM, 2,000 RPM y 3,000 RPM. Un sensor de flujo de aire contaminado o malo, en la mayoría de los casos, mostrará lecturas de flujo de aire más bajas que una buena conocida.
En algunos casos raros, un sensor defectuoso puede mostrar lecturas más altas. Por supuesto, diferentes motores tendrán diferentes lecturas. El flujo de aire depende del volumen del motor, por lo que un motor V6 o V8 tendrá lecturas más altas.
Las lecturas de flujo de aire de baja masa no significan que el sensor sea malo. Un filtro de aire obstruido o un convertidor catalítico obstruido también pueden causar lecturas más bajas del sensor de flujo de aire. Las fugas de vacío también afectan las lecturas del sensor de flujo de aire.
Es por eso que los mecánicos usan un sensor bien conocido para comparar las lecturas.
¿Hay alguna manera de verificar las lecturas del sensor de flujo de masa de aire en casa? Por supuesto, por ejemplo, aquí utilizamos la aplicación gratuita Torque para medir las lecturas del sensor de flujo de masa de aire a diferentes RPM. Este sensor de flujo de masa de aire es bueno.
Para usar cualquier aplicación de teléfono que se conecte a su automóvil, necesitará un adaptador Bluetooth que se conecta al conector OBD. También publicamos varios enlaces al final de este artículo, donde puede obtener un acceso basado en una tarifa de suscripción al manual de servicio de fábrica.
A veces mala conexión eléctrica en el conector del sensor de flujo de aire también puede hacer que las lecturas de flujo de aire estén fuera de rango. Por esta razón, los terminales del conector del sensor de flujo de aire y el cableado deben inspeccionarse cuidadosamente.
A menudo, si un filtro de aire no está instalado correctamente, o la caja del filtro de aire no está cerrada, una pieza de desechos puede ser absorbida por el sensor de flujo de masa de aire y causar problemas.