En los motores modernos, el módulo de control del motor (ECM) mide o calcula el flujo de aire a través de un sensor de flujo de aire de masa (MAF) o de presión absoluta del colector (MAP). Los motores turboalimentados pueden usar ambos, pero los motores de aspiración natural generalmente usan uno u otro.
Si el sensor MAP falla o está roto, el ECM, y por lo tanto, el motor, no pueden funcionar correctamente. Al mantener y reparar su sensor MAP, mantendrá su motor funcionando sin problemas.
Cómo funciona un sensor MAP
Sensor MAP en el motor de un automóvil resaltado en rojo oscuro.
Este sensor MAP está montado directamente en el colector de admisión, pero otros pueden estar conectados por una manguera.
Cuando está en reposo, el sensor de MAP lee la presión atmosférica al nivel del mar.
Debido a que la presión atmosférica varía con el clima y la altitud, el ECM calcula este punto "cero" justo antes de que arranque el motor, ajustando la chispa y el mapeo de inyección de combustible desde ese punto.
Cuando está inactivo, la presión de admisión generalmente oscila entre 16-22 pulg. Hg. Debido a que esto es más bajo que la presión atmosférica, el aire ingresa a la entrada. Cuando el conductor usa el motor para frenar, la presión puede bajar hasta 10 pulg. Hg.
Sin embargo, al acelerar, el cuerpo del acelerador abierto permite que el aire ingrese más rápido, aumentando la presión en la admisión. Con el acelerador completamente abierto, la admisión y la presión atmosférica son casi iguales.
Señales de un sensor de MAP roto
Verifique la luz del motor en un automóvil de último modelo.
Los problemas del sensor MAP podrían desencadenar un DTC y verificar la luz del motor.
Los sensores MAP fallan al obstruirse, contaminarse o dañarse. A veces, el calor del motor "sobrecocina" la electrónica del sensor de MAP o raja las líneas de vacío.
Si el sensor MAP falla, el ECM no puede calcular con precisión la carga del motor, lo que significa que la relación aire-combustible se volverá demasiado rica (más combustible) o demasiado pobre (menos combustible ).
Entonces, ¿cómo sabrá que su sensor MAP está funcionando mal? Estos son los problemas clave a tener en cuenta:
Mala economía de combustible. Si el ECM está leyendo bajo o sin vacío, se supone que el motor tiene una carga alta, por lo que descarga más combustible y avanza la sincronización de la chispa. Esto conduce a un consumo excesivo de combustible, bajo consumo de combustible y posiblemente a la detonación.
Falta de poder. Si el ECM está leyendo alto vacío, supone que la carga del motor es baja, por lo que corta la inyección de combustible y retarda el tiempo de chispa. Por un lado, el consumo de combustible disminuirá, lo que parece algo bueno. Sin embargo, si se consume muy poco combustible, el motor puede carecer de potencia para acelerar y pasar.
Inspección de emisiones fallidas. Debido a que la inyección de combustible no corresponde a la carga del motor, un sensor MAP roto puede conducir a un aumento de las emisiones nocivas. El combustible excesivo genera mayores emisiones de hidrocarburos (HC) y monóxido de carbono (CO), mientras que un combustible insuficiente puede generar mayores emisiones de óxido de nitrógeno (NO x ).
Acertijo ocioso. La inyección de combustible insuficiente priva al motor de combustible, lo que conduce a un ralentí brusco y tal vez incluso a un fallo aleatorio del cilindro .
Arranque difícil. Del mismo modo, una mezcla excesivamente rica o pobre hace que el motor sea difícil de arrancar. Si solo puede arrancar el motor cuando su pie está en el acelerador, probablemente tenga un problema con el sensor MAP.
Vacilación o estancamiento. Al comenzar desde una parada o al intentar una maniobra de paso, pisar el acelerador podría no alegrarte, especialmente si el ECM te está dando una mezcla pobre basada en lecturas defectuosas del sensor MAP.
Verifique la luz del motor . Dependiendo de la edad de su vehículo, los códigos de diagnóstico de problemas del sensor MAP (DTC) pueden variar desde un circuito simple o fallas del sensor hasta correlaciones o fallas de rango.
Un sensor de MAP muerto no leerá nada, mientras que un sensor de MAP defectuoso podría proporcionar datos del ECM que no tienen sentido, como el bajo vacío del motor cuando el sensor de posición del acelerador (TPS) y el sensor de posición del cigüeñal (CKP) muestran el motor en ocioso.
Problemas del sensor de MAP
Herramienta de escaneo OBD2 Bluetooth.
Una herramienta de escaneo OBD2 Bluetooth es una herramienta económica pero poderosa para diagnosticar todo tipo de problemas del motor, como un sensor de mapa defectuoso.
Un sensor MAP funcional es una parte crítica del mantenimiento de su vehículo. Si sospecha que puede tener un problema con su sensor MAP, verifique primero los siguientes elementos.
- Eléctrico: Comience por verificar el conector y el cableado. El conector debe estar bien conectado y los pines deben estar limpios y rectos. La corrosión o los pines doblados pueden causar problemas en la señal del sensor MAP.
Del mismo modo, el cableado entre el ECM y el sensor MAP debe estar intacto. El roce podría causar cortocircuitos y las roturas podrían causar circuitos abiertos.
- Manguera: Algunos sensores MAP están conectados al colector de admisión por una manguera. Verifique que la manguera del sensor MAP esté conectada e intacta. Además, verifique que el puerto no tenga depósitos de carbón u otros desechos, lo que podría bloquear la manguera y provocar lecturas deficientes del sensor MAP.
- Sensor: Si el sensor está conectado correctamente, tanto eléctricamente como al colector de admisión, use una herramienta de escaneo o un medidor de voltaje y una pistola de vacío para verificar la salida del sensor MAP. Tendrá que buscar una tabla para medir el voltaje contra vacío y vacío total.
Si la salida del sensor MAP no coincide con la tabla, es seguro decir que el sensor debe reemplazarse.