El sensor de posición del acelerador monitorea qué tan abierta está abierta la válvula del acelerador (o la cuchilla), que se determina por qué tan abajo se ha presionado el pedal del acelerador.
La posición del acelerador controla la cantidad de aire que fluye hacia el múltiple de admisión del motor; cuando se abre, entra más aire; cuando está casi cerrado, entra poco aire.
La posición del acelerador y la rapidez con la que se abre o cierra se transmite al módulo de control del motor, y esa información se encuentra entre los factores que usa la computadora para decidir cuánto combustible se inyecta en el motor y la sincronización de la chispa.
El sensor TPS generalmente está montado en el cuerpo del acelerador (la carcasa que contiene la válvula del acelerador).
Cuando un sensor TPS no funciona correctamente, puede activar una luz de advertencia de "revisar el motor" o hacer que el motor funcione en ralentí bruscamente, aumentar, dudar o detenerse.
Cómo funciona un sensor de posición del acelerador
Cada vehículo con un motor de combustión interna tiene algo llamado cuerpo del acelerador, también conocido como válvula de mariposa. Esta válvula se coloca en el medio del colector de admisión y el filtro de aire.
El trabajo del acelerador es administrar el flujo de aire que entra en el motor. A medida que el conductor pisa el acelerador para acelerar el vehículo, se necesita más aire en la cámara de combustión interna del motor. Mientras más aire ingresa al motor, también se inyecta más combustible. El encendido de esta mezcla es cómo se crea la potencia del motor.
Cuanto más pise el pedal del acelerador, más se abrirá el acelerador para permitir que fluya más aire al motor. Al mismo tiempo, se inyectará más combustible en los cilindros del motor para crear una mezcla equilibrada para la combustión.
Los 5 síntomas principales de un sensor de posición del acelerador defectuoso
Si tiene un sensor de posición del acelerador defectuoso, la unidad de control del motor no sabrá la posición del acelerador. Como resultado, la unidad de control del motor no podrá regular adecuadamente la cantidad de aire que ingresa al motor para que se pueda realizar una combustión exitosa.
En última instancia, esto afectará su capacidad de conducción hasta el punto en que no sea seguro permanecer en la carretera.
Cuando tenga un sensor de posición del acelerador dañado o desgastado, notará los síntomas de este problema de inmediato.
Es probable que le digan que es el sensor de posición del acelerador si experimenta dos o más de los siguientes síntomas de un sensor de posición del acelerador defectuoso:
Luz de advertencia de verificación del motor
El sensor de posición del acelerador es un componente clave del proceso general de combustión interna.
La unidad de control del motor detectará este problema cuando exista y luego activará la luz de advertencia Check Engine en el tablero. De esa manera, sabrá que su motor tiene algún tipo de problema que debe abordarse.
Débil aceleración
Un sensor de posición del acelerador defectuoso significa que la unidad de control del motor no puede manejar la posición del acelerador correctamente. El motor no podrá recibir la cantidad adecuada de aire debido a esto. Siempre que vaya a acelerar su vehículo en estas condiciones, la aceleración será muy débil.
Tendrá suerte si puede mover el vehículo más rápido que 30 millas por hora. Esto hará que consumas mucha gasolina y, en última instancia, arruines la economía de combustible de tu automóvil.
Ralentí del motor en ralentí
Cuando pare o estacione su vehículo en algún lugar, debe mantener una velocidad de 1,000 RPM. Si nota que las RPM aumentan o disminuyen mientras su vehículo está parado o estacionado, entonces tiene un problema de ralentí con su motor.
Esto puede deberse a un mal sensor de posición del acelerador si ha experimentado algunos de los otros síntomas en esta lista.
Sin poder de aceleración
Si ya ha experimentado un problema de aceleración débil pero no ha podido verificar su vehículo, esto podría conducir a una aceleración eventual. Simplemente pisará el acelerador y descubrirá que no se genera energía adicional.
En este punto, deberá remolcar su vehículo al mecánico y obligarse a resolver el problema allí.
Cambios de aceleración
Un problema de aceleración muy extraño que puede ocurrir es el aumento de la aceleración sin pisar el acelerador. Podría conducir por la carretera y su automóvil se acelerará por sí solo de la nada.
De todos los problemas de aceleración que pueden ocurrir, este en particular es un claro indicador de que el sensor de posición del acelerador tiene la culpa.
Un motor necesita la cantidad correcta de aire al igual que necesita la cantidad correcta de combustible. Si el motor no recibe la cantidad de aire adecuada, su proceso de combustión interna se ve comprometido. Esto significa una generación de energía inadecuada y una lista completa de otros problemas.
No podrás posponer esta situación por mucho más tiempo. No tendrá más remedio que obtener un control de diagnóstico realizado en su vehículo por un mecánico certificado.