Bobinas de encendido
Las bobinas de encendido son un producto de vital importancia en la industria automotriz. Son un componente que se encuentra en el sistema de arranque de los vehículos, de una manera fundamental y crítica. Dicho elemento se encarga de aportar energía de inicio y tensión precisa para la creación de chispa, que permite el encender de la mezcla de aire y combustible.
En este caso, se dice de otro modo, que las bobinas de encendido son las centrales energéticas del proceso de los encendidos de los vehículos de todo tipo. Se encargan de recibir corriente en la batería de los autos, y esto se hace por medio de una conexión de tensión baja, y se multiplica, hasta unos 45 kilovoltios dependiendo de la clase y el modelo de auto.
De igual forma, se usan diferentes tecnologías de bobinas de encendido, tomando en cuenta los requisitos del fabricante del vehículo y tipo de coche que se tiene. Es una manera oportuna de garantizar la eficiencia del producto y el rendimiento del mismo.
Otros aspectos de las bobinas de encendido son que garantizan una protección ante el calor y la humedad, dados los materiales que lo componen. Estos le dan una mayor durabilidad al motor, y le permiten funcionar con total seguridad, incluso cuando se encuentre en unas condiciones meteorológicas que cambian con gran variación. También dan una resistencia elevada en lo que concierne a agua salada y salpicaduras.
Por otra parte, es necesario resaltar que las bobinas de encendido no deben afectadas por los vapores de la gasolina y el aceite, bajo ningún concepto. Esto se debe a que pueden afectar a la carcasa, impidiendo que trabaje adecuadamente. Es recomendable, dadas estas circunstancias, que se use una bobina de gran calidad, y otros componentes que se encuentren en el sistema de arranque como bujías, evitando problemas motrices en el automóvil.
¿Qué característica es recomendable en las bobinas de encendido? Que cuenten con una precisión de ajuste bastante específica, al igual que un dimensionado lo suficiente como para desviar el calor en las superficies de enfriamiento, incluyendo una estabilidad térmica. Todo esto, añadiendo una resistencia a cortocircuitos y a los impulsos.
Cambio de las bobinas de encendido
Existen muchas dudas con respecto a los cambios de bobinas de encendido, en relación con el tiempo o las condiciones que deben tener al momento de ser sustituidos, teniendo aquí la respuesta. Como muchos componentes de aun automóvil, estos se someten al desgaste a medida que el uso se va llevando a cabo en las experiencias de manejo.
En este caso, las bobinas de encendido funcionan de manera eficiente en un lapso de entre 60.000 y los 80.000 kilómetros. Esto puede depender también de un gran número de factores, los cuales pueden provocar que dicho periodo sea mucho menor, por lo que es necesario evaluar diferentes elementos conforme se toma la decisión de cambiar la bobina.
De igual forma, siempre se sugiere que se haga un reemplazo de las bobinas de calentamiento luego de un tiempo estimado, ya que si este se sobrepasa existe el riesgo de que el automóvil sufra de sobrecalentamientos, debido a cortocircuitos internos producidos por la prestación. Si estos excesos de calor alcanzan temperaturas mayores a 150° C, el daño será irreparable, y no habrá ninguna solución disponible, por lo que es recomendable prevenir.
Además, la alimentación se vuelve insuficiente y los tiempos de carga de las bobinas de encendido se alargan en los casos en el que los cables de inicio tienen algún tipo de daño, o en otros aspectos, si la potencia de la batería ha disminuido. En estas circunstancias, es probable que se dañe la unidad de conexión o las etapas finales de las unidades de mando, lo que puede dañar la bobina a largo plazo.
Detección de fallos de las bobinas de encendido
Las bobinas de encendido cuando fallan, pueden generar algunas complicaciones bastante perjudiciales, entre ellas, que el vehículo no arranque, o que los motores no sea activado de una manera audible, además de una aceleración a trompicones por parte del coche. El piloto de control del motor ubicado en el cuadro de los mandos también es posible que se encienda en caso de que exista alguna de estas fallas.
Si uno de estos casos ocurre, es preciso que se haga una visita a un taller mecánico de confianza, que pueda arreglar las bobinas de encendido. En este espacio, el profesional hará una comprobación visual en primeras instancias, ya que un fallo en el sistema de arranque no se debe únicamente a una falla de la bobina, por lo que es recomendable descartar todas las probabilidades.
De igual manera, se evalúan diferentes aspectos que le conciernen a las bobinas de encendido, sus desempeños y conexiones. En este caso, se comprueban si los cableados eléctricos o conectores no generan corrosión o alguna torcedura o la presencia de fisuras o daños mecánicos.
Asimismo, se evalúan si las válvulas y todas sus juntas se encuentran en un estado intacto, al igual que el nivel de las baterías, si cuentan con la suficiente tensión o no, ya que todo es relevante al momento de involucrar a las bobinas de encendido. Una vez las fallas mencionadas son descartadas, es preciso acudir a una comprobación mucho más minuciosa. En estos casos, se usa un multímetro que se encarga de comprobar la resistencia eléctrica.
Teniendo en cuenta lo mencionado, es muy fácil llevar a cabo un mantenimiento de las bobinas de encendido. Solo se necesita tener un especial cuidado con la vida útil del producto, al igual que asegurarse de todas sus conexiones, incluyendo todo lo que se le conecta, tanto válvulas como cables y otros elementos.
Si uno de los aspectos no se encuentra de la manera en la que debería ¡no debes preocuparte! Las bobinas de encendido son cambiadas fácilmente por un equipo de profesionales de la industria automotriz. Le dan soluciones a todos los contratiempos que pueden surgir en lo que respecta al sistema de arranque del vehículo, lo que te dará una experiencia de manejo totalmente nueva y fácil de ejecutar.