Enfriadores de aceite (automotriz)
La importancia del enfriamiento de aceite (automotriz) y por qué necesita tomarlo en serio
El aceite automotriz es el suministro de soporte vital de su motor, pero cuando se trata de enfriar el aceite, esa es un área que a menudo se descuida. He aquí por qué es una mala idea
Existen numerosas viscosidades de fluidos que circulan en un automóvil, ya sea para enfriamiento, lubricación o ambos. Dado que los motores de combustión interna solo tienen una eficiencia de alrededor del 33%, el otro 67% generalmente se desperdicia a través de la energía térmica y el ruido, todo lo cual tiene que disiparse en los alrededores de una forma u otra.
El aceite automotriz es sin duda el fluido más importante contenido dentro de un automóvil. La gran cantidad de partes móviles se transfiere inevitablemente a una tonelada de fricción, que cuando se genera a partir del contacto metal sobre metal puede causar un gran desgaste en los componentes. Por lo tanto, el aceite se usa para lubricar estas partes móviles y, a su vez, absorbe mucho calor.
Al igual que con la gran mayoría de la energía térmica generada por un motor, generalmente debe ser liberada a los alrededores a través de algún tipo de intercambiador de calor. Con el sistema de enfriamiento por agua está el radiador y con el sistema de aceite, se usan enfriadores de aceite automotriz.
Parecidos a los intercambiadores de calor de flujo cruzado en miniatura, los enfriadores de aceite automotriz pueden colocarse en muchas posiciones interesantes dentro de la carrocería de un automóvil para maximizar su eficiencia de enfriamiento.
Con el aceite automotriz recorriendo predominantemente el bloque del motor, el sistema de dirección y el turbocompresor en los vehículos turboalimentados, el aceite puede ganar calor muy rápidamente, especialmente durante una conducción vigorosa.
Por lo tanto, antes de que el aceite entre en el sumidero o el depósito de aceite que se distribuirá alrededor de estos sistemas, se debe enfriar el aceite automotriz para que no alcance una viscosidad inutilizable.
La viscosidad es una medida de la facilidad con que fluye un fluido y, a medida que los aceites pierden y ganan calor, sus viscosidades aumentan y disminuyen respectivamente. Por lo tanto, un aceite espeso y grumoso tiene una alta viscosidad y un aceite suave y delgado fluye más fácilmente y, por lo tanto, tiene una viscosidad más baja.
Los aceites automotrices están especialmente diseñados para ubicarse dentro de ciertos rangos de viscosidad. Por lo tanto, si se transfiere demasiado calor al aceite, su viscosidad disminuye hasta un punto en el que sería difícil lubricar adecuadamente los sistemas requeridos.
Así se convierte en un equilibrio; quiere que su aceite sea lo suficientemente viscoso como para aferrarse a ciertos engranajes y otras partes móviles para mantenerlos lubricados, pero también desea que fluyan fácilmente por todo el sistema de aceite para que circulen alrededor de los mecanismos mecánicos del automóvil.
Y dado que la temperatura es un factor importante en el cambio de viscosidad del aceite, el enfriamiento se convierte en un proceso esencial.
El enfriamiento de aceite automotriz funciona igual que el sistema de enfriamiento por agua, con la termodinámica basada en la energía térmica necesaria para disiparse a los alrededores. El aceite ingresa al enfriador de aceite a alta temperatura, circula a través de tubos revestidos con aletas que liberan calor y luego sale del enfriador a una temperatura más fría, listo para recircular y comenzar el proceso nuevamente.
Utilizando los principios básicos de la termodinámica, el tamaño del enfriador de aceite necesario se puede calcular y se puede instalar en un automóvil utilizando líneas de aceite extendidas para desviar el líquido a través del intercambiador de calor.
En los autos de alto rendimiento, especialmente los corredores de pista y los autos de rally, el enfriamiento por aceite es extremadamente importante debido a la cantidad de calor que se transfiere al fluido desde la conducción constante y los motores de alta potencia.
Los intercambiadores de calor específicos se colocarán en áreas de alto flujo de aire para lograr un enfriamiento máximo a la temperatura de los sistemas como la dirección, manteniendo todo el automóvil en un equilibrio de temperatura
Tipos de enfriadores de aceite (automotriz)
Un enfriador de aceite en un vehículo puede ser descrito como un radiador más pequeño aparte del radiador principal del motor. El enfriador de aceite mantendrá el suministro de aceite al motor, que es a la vez compatible e ideal en su temperatura. En general, las temperaturas más bajas ayudan a prolongar la vida del motor de un vehículo, así como la vida de la transmisión.
Además, el enfriador de aceite automotriz en un vehículo juega un papel clave en la disipación de calor y en el transporte de petróleo desde piezas móviles en un motor hacia el cárter de aceite.
Enfriadores de aceite (automotriz) de tubos aletados
Una variedad es el enfriador de aceite de tubos aletados. En estos refrigeradores, el aceite se hace circular a través de las líneas más frescas que absorben el calor y lo liberan en las aletas. Las aletas se encuentran en una ubicación externa, de modo que el aire que se mueve a su alrededor absorba el calor. Los enfriadores de tubos aletados funcionan mejor cuando se modifican para que los agitadores estén colocados en el tubo, lo que ayudará a evitar cualquier formación de lodos.
Enfriador de aceite (automotriz) de la transmisión
Otra variedad es el enfriador de aceite de la transmisión. Las transmisiones automáticas que se utilizan en aplicaciones de mayor tensión necesitan un enfriador de la transmisión porque el fluido de transmisión se calentará con cada cambio de marcha. Los enfriadores de aceite de la transmisión no son seriamente necesarios para la conducción en carretera o en otro tipo de aplicaciones de tensión media a baja.
Sin embargo, cualquier vehículo cuya transmisión esté sometida a una gran cantidad de estrés, necesitará uno de estos refrigeradores.
Enfriador de aceite (automotriz) de placa aplicada
Otra variedad de enfriador de aceite es el de placa apilada. Es un sistema de refrigeración del motor menos eficiente que el sistema de tubos aletados. Las placas se disponen en un patrón apilado y el aceite pasa a través de este patrón. El aire se mueve muy lentamente, lo cual hace que este sistema sea ineficiente.