Se requieren tres componentes para que el auto pueda encender: la gasolina; el oxigeno del aire y la chispa o arco eléctrico. De estos 3 elementos, la chispa es el más importante, sin ella no se inflama la gasolina y por ende el vehículo no enciende o apaga.
La bobina de encendido es la encargada de generar la corriente necesaria para que se produzca la chispa en la bujías. Este potencial eléctrico consiste en un arco voltaico de 18 mil a 25 mil voltios, estamos hablando de mucha electricidad concentrada para que el auto encienda de forma rápida y se mantenga en movimiento.
¿Cómo funciona la bobina de encendido?
La bobina de encendido es un dispositivo que por inducción electromagnética, eleva el voltaje de la batería de 12 voltios a miles de voltios. Este voltaje de salida se distribuye en las bujías en forma de un fino y brillante arco eléctrico, y todo esto con la finalidad de inflamar la gasolina que junto con el oxigeno del aire, producen una explosión y los gases que se liberan comprimen los cilindros en la cámara de combustión en el motor. Así comienza el movimiento del vehículo.
Fallas más comunes en la bobina de encendido
Al ser el corazón del sistema, si la bobina de encendido comienza a fallar, inmediatamente se perciben alteraciones en el motor, hasta llegar al extremo de detener el automóvil.
A continuación describimos los signos que generalmente indican falla o mal funcionamiento en la bobina de encendido.
- Aumento de consumo de combustible: Esto, como consecuencia del mal funcionamiento en algunas de las bujías conectadas a la bobina, ya que al recibir menos voltaje, la computadora del automóvil envía más gasolina por los inyectores para compensar el déficit de potencia que el auto demanda.
- Alteración de los gases en el escape: La consecuencia de una combustión defectuosa, producto de una falla en la bobina se puede observar al percibir un olor inusual a gasolina por el escape, así como la emisión de humo negro.
- Explosiones: Un síntoma clásico de una bobina defectuosa son las continuas explosiones que se producen por los residuos de gasolina en los cilindros que no llega a quemarse y son expulsados por el escape del auto en pequeñas explosiones.
- Fallas en el arranque: Esta es el síntoma más obvio, de la falla en la bobina de encendido.
¿Cómo probar la bobina de encendido?
Una falla severa en la bobina de encendido puede incluso apagar el vehículo, o impedir que éste encienda.
Si su auto no enciende y se encuentra lejos de un taller de servicio, siga estos sencillos pasos para verificar el estado de la bobina.
- Asegure el auto con el freno de mano, esta verificación se inicia con el motor apagado y la llave de encendido en la posición de off, girada en su totalidad a la izquierda.
- Abra el capo, la bobina de encendido, casi siempre está cerca del distribuidor en un recodo , en algunos modelos las bobinas son de tipo lápiz, y están integradas a la bujía, en este caso, son varias bobinas, una por cada cilindro del motor, esta redundancia tiene la ventaja de que es muy raro que falle más de una de ellas, la desventaja es que la verificación de su funcionamiento es más laboriosa, ya que tenemos que sacar el tornillo que la sujeta a la base de la bujía.
- Es necesario que disponga de un guante de protección para electricista, este tiene en la cara que da a la palma de la mano un revestimiento aislante de electricidad. Lo anterior se recomienda con el objetivo de evitar que usted reciba una descarga accidental de esos 25.000 voltios que genera la bobina, en todo caso, un trapo seco también lo puede proteger al manipular los cables que salen de la bobina.
- Ubique las bujías, elija cualquiera de ellas y despega con cuidado el cable, usando el guante de protección o con un pedazo de tela seco.
- Mantén el cable cerca de la bujía y pídele a alguien que gire la llave de encendido del motor. Si la batería esta en buen estado, comenzará a circular corriente por la bobina y si esta se encuentra bien, verás una delgada y brillante chispa azul saltar hacia la bujía, esto indica una bobina saludable.
- Gire la llave de encendido a la posición de apagado, y proceda a conectar el cable de nuevo a la bujía.
Prueba de la resistencia de la bobina
La prueba que mencionamos anteriormente, se le conoce como un despistaje rápido para un caso de emergencia. Sin embargo, si dispones de las herramientas adecuadas, el manual de reparación de la marca y modelo de tu vehículo, así como un multimetro o probador de los usados en electrónica, puedes realizar una prueba más completa de la bobina de encendido, la cuál se conoce como prueba de resistencia.
Herramientas necesarias:
- Un juego de llaves de dados
- Destornillador
- Alicates y pinzas aislantes
- Cable
- Multimetro con la función de ohmímetro(para medir la resistencia)
Pasos a seguir:
- Retira la bobina de encendido.
- En el banco de pruebas, localiza los polos del primario de la bobina, estos por lo general sobresalen de la carcasa.
- Enciende el ohmímetro y conecta un terminal a cada uno de los contactos eléctricos. Estos corresponden al embobinado primario.
- Registra la lectura de la resistencia, ésta debe encontrarse en un rango entre 0,7 y 1,7 ohmios. Si el probador no arroja ningún valor, esto indica que el embobinado está abierto o dañado. Si por el contrario, el valor medido es muy alto o llega a 1, esto indica que la bobina esta en corto en el primario.
- Localiza los polos del embobinado secundario, repite el mismo procedimiento con el ohmímetro, esta vez los valores que indican si el secundario está bien, es si la lectura esta en el rango de 7.500 a 10.500. Si esto no es así, tememos un secundario defectuoso y en este caso la bobina está dañada.
Ahora conoces qué hacer en caso de que tu bobina de encendido se encuentre dañada. Un último consejo que podemos ofrecerte, es que no tengas miedo de probar la bobina de tu auto, con los pasos que te dimos es más que suficiente para hacer un diagnóstico rápido de tu bobina de encendido. Y si requieres reemplazarla, puedes consultar nuestros productos o contactar a uno de nuestros asesores para una guía profesional.