Publicado por PABLO ESTEBAN ARIAS VILLALOBOS Fecha

0 comentarios

Historia de Dodge

John Dodge, quien junto con su hermano Horace cofundó la Dodge Brothers Company, que alguna vez fue el tercer fabricante de automóviles más grande de Estados Unidos y luego se convirtió en parte de Chrysler, muere a la edad de 55 años.

John Francis Dodge nació el 25 de octubre de 1864, mientras que su hermano Horace Elgin Dodge llegó cuatro años después, el 17 de mayo de 1868. Los hermanos crecieron en Michigan y comenzaron sus carreras como maquinistas. En 1897, cofundaron una compañía de bicicletas; sin embargo, en 1900, habían vendido el negocio y abrieron un taller de máquinas en Detroit para fabricar piezas para la incipiente industria automotriz.

En 1901, Ransom Olds contrató a los Dodges para producir motores para sus nuevos vehículos Oldsmobile de tablero curvo. Luego, Henry Ford contrató a los hermanos para construir motores, transmisiones y ejes. Ford no pudo pagar a los Dodges en efectivo, por lo que les dio acciones en su empresa. (En 1919, los hermanos vendieron sus acciones de Ford Motor Company a Henry Ford por $ 25 millones).

DODGE LOGO

La compañía comenzó produciendo chasis y motores para Ford Motor Company y Olds Motor Vehicle Company. Sin embargo, con el estrés y las demandas de la industria automotriz en auge, los hermanos decidieron jugar con la idea de fabricar su propia línea de automóviles.

Por lo tanto, después de años de la construcción de automóviles de la Ford Motor Company, los hermanos Dodge trabajaron en la construcción de su propia empresa y presentaron su primer coche, modelo 30 el nov 14 ª de 1914.

A finales del año, 249 vehículos fueron construidos, por lo tanto la compañía cambió todo su interés en la fabricación de automóviles únicamente. Para 1916, los vehículos construidos por los hermanos Dodge ocupaban el segundo lugar en ventas totales de automóviles estadounidenses, solo por detrás del Ford Modelo T.

Después de la muerte de los hermanos Dodge en 1920, la compañía se vendió por primera vez a Dillon, Reed & Co. por $ 146 millones (la mayor transacción financiera de la historia), y luego a Chrysler por un acuerdo de acciones de $ 170 millones. Para entonces, Dodge había caído al no. 7 en las listas de ventas de automóviles de EE. UU.

EVENTOS IMPORTANTES EN LA HISTORIA DE DODGE

1920-1940

A principios de 1920, Dodge tenía una tasa de producción total anual de 104,000 unidades. Desafortunadamente, el éxito no estaba allí por mucho tiempo y ambos Hermanos Dodge murió de la gripe, Horacio el 20 de diciembre º y John día 14 Enero XX .

En 1921, la compañía firmó un acuerdo con Graham Brothers para construir camiones y pudo ampliar su capacidad de producción a 600 unidades por día.

Muy pronto, la compañía presentó su primer cupé comercial de acero a la industria automotriz y mejoró su clasificación al segundo lugar en las principales ventas generales de los Estados Unidos.

Pero debido a algunas razones desconocidas, las esposas de los fundadores vendieron la compañía a un consorcio de Nueva York por $ 146 millones. Para 1928, Dodge ocupaba el séptimo lugar en ventas totales en los Estados Unidos y luego fue adquirida por Chrysler Corporation.

A fines de 1929, la compañía introdujo el primer carburador de tiro descendente en la industria automotriz y pudo mantener su séptima posición. En 1930, la compañía comenzó a enfocarse en crear autos más confiables, seguros y eficientes, y presentó vehículos con suspensión delantera con muelles helicoidales, transmisión silenciosa de engranajes helicoidales, control automático de chispas, insertos de asientos de válvula y cuerpos a prueba de herrumbre de fábrica.

 

En unos pocos años, la compañía comenzó a producir motores de ocho cilindros e introdujo soportes de goma de cuerpo aislado, parabrisas tipo V, faros de viga sellados y pintura de dos tonos, todos los cuales estaban disponibles en la industria por primera vez.

1940-1980

Para 1940, Dodge tenía una tasa de producción anual de 236,999. Sin embargo, debido a la guerra inminente, el gobierno había ordenado a todos los fabricantes de automóviles que cambiaran su producción exclusivamente a vehículos de guerra. Esto es cuando la compañía introdujo motores de seis cilindros con tasas de compresión más altas para par y caballos de fuerza adicionales.

En 1950, la compañía presentó su primer coupé de techo rígido y nuevas ventanas enrollables. Luego, pasaron a producir vagones totalmente de acero y un modelo convertible llamado Indianapolis 500, que tiene más de 701 réplicas de otros fabricantes de todo el mundo. En 1957, Dodge redujo el tamaño de sus autos y se introdujeron aletas traseras grandes.

1980-2000

En 1980, Dodge cambió su enfoque a producir vehículos más eficientes que fueran amigables con el presupuesto y tuvieran una buena economía de combustible. Se introdujeron muchos autos nuevos con un estilo excepcionalmente bueno, incluidos Daytona, Omni, Shadow, Lancer Shelby y un concept car llamado Dodge Viper (ahora uno de los vehículos de alto rendimiento más famosos disponibles).

Para 1990, la compañía estaba más involucrada en la introducción de automóviles conceptuales que en vehículos de producción. Algunos de los mejores conceptos introducidos incluyen el concepto Viper GTS, The Copperhead, Sidewinder, Powerwagon y Charger. Para el año 2000, la compañía alcanzó un nuevo nivel de éxito y popularidad y continuó con nuevas ofertas de productos cada año.

DODGE AUTOMOBILES TODAY

Hoy, Dodge es uno de los fabricantes de automóviles más populares en todo el mundo y cada automóvil construido es único a su manera. En 2010, se presentó la edición especial Dodge Challenger y las nuevas variaciones de Dart, Charger, Durango y Journey también ganaron una gran popularidad.

Dodge ingresa al año modelo 2015 como el fabricante de automóviles de más rápido crecimiento en los Estados Unidos.

NOTICIAS INTERESANTES

La Dodge Caravan es una de las primeras minivan modernas que ha estado entre los automóviles más vendidos en los Estados Unidos. La compañía también fue uno de los mayores contribuyentes durante la Segunda Guerra Mundial y sus mercados internacionales clave son México, Europa, Canadá, Brasil, Australia, Asia y Argentina.